Educación pública, en jaque por paros

Oaxaca, donde la suspensión de clases es constante, es el tercer estado con mayor analfabetismo

Oaxaca, Oax.- La combinación de fenómenos políticos y naturales ha aumentado el rezago educativo en Oaxaca ante la constante suspensión de clases en todos los niveles de educación de escuelas públicas, consideran académicos.

La situación es grave, coinciden, si se considera que en la entidad 13.3% de la población es analfabeta y hasta 2015 un millón 384 mil 238 personas —de 15 años y más— vivían con rezago educativo, de acuerdo con el Sistema Educativo Nacional de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Si se suman todos los días de clases que se han suspendido en la entidad debido a paros y movilizaciones de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), los números indican que en 13 años se ha perdido más de un ciclo escolar tan sólo en los 12 mil 16 escuelas de nivel básico, esto sin contemplar los tres meses que no laboraron 3 mil planteles tras los daños de los sismos.

Los registros de la dirección del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) precisan que entre los ciclos escolares 2004-2005 y 2016-2017 suman 217 días hábiles los que no se ha laborado, lo que equivale a más de un ciclo escolar.

De este periodo fue el ciclo escolar 2006-2007, en el que hubo más días no laborados con 55; le sigue el de 2013-2014, en el que se suspendieron 39 días de clases, y el ciclo 2005-2006, con 37 días perdidos. En los otros ciclos se suspendieron clases desde dos a 13 días. Sólo en el de 2016-2017 no hubo suspensión, según el IEEPO.

El resultado de este rezago lo muestran las cifras. Según el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Oaxaca es el tercer estado con mayor grado de analfabetismo.