La Secretaría de Marina (Semar) a través de la Armada de México y la Unidad Naval de Protección Aeroportuaria, realizaron un simulacro de un presunto secuestro de un avión de la Ciudad de México.
Por medio de redes sociales, se difundió una grabación en donde personas armadas y encapuchadas ingresaban a un avión para someter a los pasajeros y trabajadores, mientras los elementos de seguridad realizaban el protocolo de seguridad.
El ejercicio "Simulacro de Acto de Interferencia Ilícita en la Modalidad de Apoderamiento Ilícito de Aeronave" contó con la participación del nuevo Equipo de Contención de Incidentes (ECI) en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
El protocolo del ECI tiene como objetivo neutralizar actividades ilícitas en aeronaves, instalaciones y vehículos que pongan en riesgo la seguridad de los pasajeros, las instalaciones aeroportuarias y las operaciones aéreas.
El simulacro se realizó en un vehículo de la aerolínea Magnicharters, y contó con la participación de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), el Centro Nacional de Inteligencia del Gobierno de México, así como con personal de seguridad del AICM.
¿Cómo fue el simulacro de apoderamiento ilícito de aeronave en el AICM?
El ejercicio llevó a cabo este jueves 22 de agosto, la situación fue que un grupo de presuntos pasajeros de un vuelo cubrieron sus caras antes de despegar y con diferentes armas se levantaron de sus asientos para amenazar a los demás.
El presunto grupo terrorista, mantenía como rehenes a los pasajeros y trabajadores apuntando con armas cortas y largas, además de una pasajera, tuvo un ataque de ansiedad y fue atendida por elementos de primeros auxilios como parte del simulacro.
Momentos más tarde, personal de la Semar y de otras instituciones de seguridad comenzaron a acercarse al avión para posteriormente ingresar al vehículo y detener a los presuntos terroristas.
En la grabación se observa a los pasajeros ser evacuados y a los detenidos ser trasladados por los elementos de seguridad, además de que los paramédicos atendieron a dos personas presuntamente heridas durante el simulacro.