CIUDAD DE MÉXICO, abril 3 (EL UNIVERSAL).- La salud mental es uno de los puntos centrales de las ciencias en la actualidad. Las nuevas formas de trabajo, los grandes cambios en los hábitos de vida y las nuevas y pesadas rutinas, conforman un cuadro en el que el estrés gana terreno en muchas personas. Ante esto es que los especialistas hacen un llamado a mejorar la alimentación, realizar ejercicios y tomar contacto con la naturaleza como una manera de cuidarse.
El cerebro es uno de los órganos que más está sufriendo en el presente por lo que los problemas de memoria y demás síntomas de deterioro cognitivo se encuentran a la orden del día. En esta oportunidad, pondremos nuestra atención sobre este tema, pero esta vez en las recomendaciones de un destacado neurocientífico que busca ayudarnos a cuidar de nuestra salud mental.
Desde el Instituto Mayo Clinic señala que el deterioro cognitivo leve es una fase intermedia entre el deterioro previsto de la memoria, que se cree que sucede con la edad, y el deterioro más grave de la demencia. Este puede traer cambios en la memoria, el lenguaje o en la capacidad de juicio, aunque no son tan malos como para afectar la vida diaria ni las actividades habituales, pero siempre se puede hacer algo para mejorarlo.
El neurocientífico norteamericano Richard Restak señala que el deterioro del cerebro no es inevitable, pero destaca que podemos superar las dificultades cotidianas de nuestra memoria. En pos de la salud mental, el experto pone el foco en la memoria y su conexión con el pensamiento creativo, haciendo hincapié en el impacto de la tecnología y la identidad que esta representa para cualquier ser humano.
Restak afirma que la memoria más crítica es la del trabajo. Sobre esta señala que se encuentra entre el recuerdo inmediato y la memoria a largo plazo, además de estar ligada directamente con la inteligencia y la concentración. Entonces, explica el neurocientífico, para retrasar el deterioro cognitivo y mejorar la memoria, resulta necesario reforzar las habilidades de nuestro cerebro y para ello es que nos comparte los siguientes 7 ejercicios que recomienda practicar.
Prestar más atención: Restak señala que muchos lapsos de memoria en realidad son problemas de atención. El especialista recomienda asociar ciertas palabras con una imagen, de esa manera el nuevo aprendizaje se aferra de mejor manera en nuestro cerebro.
Encontrar desafíos de memoria cotidianos regulares: un ejemplo es hacer la lista de compras, pero al llegar al supermercado no sacarla del bolsillo e intentar recordar lo que habíamos anotado. La idea es tratar de visualizar los elementos anotados y la lista solo debe consultarse al finalizar la búsqueda de los productos. Memorizar una receta o utilizar menos el GPS son cosas cotidianas que ayudan a la memoria.
Jugar: el neurocientífico recomienda juegos como el Ajedrez, el Bridge y el 20 Preguntas, como eficaces para activar la memoria. Además, señala como ejercicio utilizar un papel o un grabador de audio para nombrar a todos los presidentes desde el presente hacia el pasado. El mismo trabajo luego debe realizarse de pasado a presente. La dificultad escala cuando pueden dividirse por partido político y luego al ordenarlos de forma alfabética.
Leer más novelas: para Restak, la lectura de ficción requiere de un compromiso activo del lector con el texto, por lo que es un buen ejercicio para nuestro cerebro.
Evitar la distracción con la tecnología: el uso de la tecnología puede traer dos problemas. El primero es utilizar los dispositivos para almacenar todo allí, algo que repercute negativamente en nuestra mente porque no se la ejercita. En segundo lugar, porque es un elemento distractivo que nos mueve el foco de atención de lo que hacemos y así perdemos la capacidad de concentrarnos en el presente.
Consultar a un profesional de la salud mental: siempre será el profesional de la salud el que nos pueda ayudar a comprender qué está sucediendo en nuestra cabeza. Una de las principales causas de pérdida de memoria, explica Restak, es la depresión, entonces un diagnóstico certero puede ayudarnos y mucho.
Identificar cuándo hay que preocuparse: Restak invita a saber determinar cuándo algo que olvidamos es normal y cuándo es atípico y hasta grave. Es en ese momento, cuando olvidar algo en verdad preocupa y recomienda consultar con un experto.