En Guatemala, el ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, dio a conocer que, desde hace tres semanas, se implementaron operativos con la presencia del Ejército y la Policía Nacional Civil (PNC) en los departamentos de San Marcos y Huehuetenango, que colindan con el estado de Chiapas, para evitar que células del Cartel Jalisco Nueva Generación y Cartel de Sinaloa ingresen a su territorio.
Los elementos de la PNC mantienen operativos en las carreteras Interamericana y en la de la Costa, por donde se mueve el mayor número de vehículos del transporte de pasaje, de carga y particulares.
El operativo, que ha dado como resultado la incautación de armas de fuego, 100 mil quetzales (unos 250 mil pesos), droga y otros productos ilícitos "seguirá por el tiempo que sea necesario para evitar el posible traslado de personal de los carteles mexicanos que están en una pugna ahora a territorio guatemalteco".
La viceministra de Gobernación, Dana Barillas consideró que el despliegue de los militares y policías "ha sido exitoso" y permanecerá "el tiempo que sea necesario", pero se contará con apoyo aéreo para reforzar a las fuerzas terrestres. "Estaremos comunicando los resultados que tengamos", prometió.
El subdirector de la PNC, Helver Beltretón dio a conocer que han sido capturadas cinco personas relacionadas con actividades del narcotráfico, pero se han incautado motocicletas, vehículos y cocaína. "Vamos a seguir trabajando para prevenir el ingreso de estructuras mexicanas (por) La Mesilla (Huehuetenango) y Tecún Umán (San Marcos)".
Este lunes por la noche, cientos de comunidades de Frontera Comalapa y algunas de Guatemala seguían sin energía eléctrica y sin telefonía celular.