Los militares detenidos por el caso Ayotzinapa, están procesados por su presunta responsabilidad en delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada.
Y por ningún motivo por haber participado directamente en los hechos en el que desaparecieron los 43 normalistas el 26 y 27 de septiembre del 2014, de acuerdo con el informe que entregó el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general
Luis Cresencio Sandoval
González al presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Según el documento, en agosto del 2022 se giraron instrucciones para coadyuvar con la Fiscalía General de la República (FGR) a efecto de cumplimentar órdenes de aprehensión contra el general José Rodríguez Pérez, capitán José Martínez Crespo, subteniente Fabian Alejandro Pirita Ochoa y soldado Eduardo Mota Esquivel por su presunta responsabilidad en la desaparición de los jóvenes.
Por lo tanto, el informe refiere que el 14 de septiembre del 2022, personal de la policía ministerial militar y de la policía federal ministerial detuvieron al general Rodríguez Pérez por delincuencia organizada, así como al capitán Martínez Crespo y al soldado Mota Esquivel, estos últimos por los delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada.
"El primero (general Rodríguez Pérez) porque presuntamente según un testigo protegido tenía relación con miembros del grupo criminal (Guerreros Unidos), y los demás presuntamente por omisos al no haber evitado la desaparición de los estudiantes.
"Cuando encontrándose de servicio acudieron al hospital 'Cristina' por la probable presencia de personas armadas, y por ningún motivo por haber participado directamente en los hechos en que desaparecieron los estudiantes; proceso que aún continúa hasta que se defina lo que a conforme a derecho corresponde", señaló la Sedena.
La dependencia detalló que en septiembre del año pasado se detuvo a un oficial, también presuntamente involucrado en los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero.
Indicó que, en junio pasado, en cumplimiento a las instrucciones del Presidente fueron detenidos ocho militares más, entre ellos el general retirado Rafael Hernández Nieto, quien lleva su proceso en libertad.
"Se ejerció control administrativo, con pleno respeto a derechos humanos, sobre un oficial y siete de tropa en el activo, hasta que personal de la policía ministerial militar y policía federal ministerial, implementaron una orden de aprehensión en su contra, por el delito de desaparición forzada presuntamente por omisos al no haber evitado la desaparición de los estudiantes.
"Cuando encontrándose de servicio acudieron al hospital 'Cristina' por la probable presencia de personas armadas, y por ningún motivo por haber participado directamente en los hechos en que desaparecieron los estudiantes; proceso, que aún continúa hasta que se defina lo que a conforme a derecho corresponde", resaltó la dependencia.