El AIFA opera entre nepotismo y abusos

Denuncias por cohecho, hostigamiento laboral, entre otras anomalías detectó auditoría

Ciudad de México.- La primera auditoría interna realizada a AIFA, S.A de C.V., la empresa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que administra el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, detectó en la paraestatal riesgo de conflicto de interés, nepotismo, personal sin el perfil adecuado y denuncias por cohecho, abuso de funciones, hostigamiento laboral, incumplimiento de funciones y falta de cumplimiento en las labores.

De acuerdo con el informe de resultados de la revisión de desempeño del departamento de Recursos Humanos 1/2023, el Órgano Interno de Control de AIFA, S.A de C.V. identificó que un gerente de la empresa tiene parentesco consanguíneo en grado 1 con un exdirectivo de la compañía, lo que viola la Ley Federal de Austeridad Republicana que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al revisar el expediente del servidor público, los auditores internos encontraron que el gerente llegó al puesto por recomendación y además tiene familiares en la empresa Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, S.A de C.V., así como seis contratos individuales desempeñando puestos en diferentes áreas: gestor de contratos, coordinador de área y coordinador de Gerencia.

Como parte de la auditoría practicada a los expedientes, también se detectó que para los empleados de la paraestatal no se aplica la Ley del Servicio Profesional de Carrera ni las autoridades de la Sedena cuentan con un sistema alterno que permita el desarrollo profesional de los recursos humanos.

Asimismo, resaltó que su Área de Quejas, Denuncias e Investigaciones recibió el año pasado nueve denuncias; tres por cohecho; tres, por abuso de funciones; una, por abuso de funciones y hostigamiento laboral; una, por descuido o falta de atención en el cumplimiento de las obligaciones y una por incumplimiento con las funciones, atribuciones y comisiones encomendadas.

“Independientemente de que constituyeran faltas administrativas [estas nueve denuncias] eran contrarias a los valores que deben cumplir los servidores públicos”, se indica.

En el documento del OIC, fechado en abril pasado, se detalla que la empresa administradora del AIFA carece de un mecanismo para garantizar a sus empleados de procedencia civil la igualdad de oportunidades en el acceso a la función pública, con base en el mérito que permita impulsar el desarrollo de la entidad.

Se señala que el personal militar en activo que ocupa puestos en AIFA, S.A de C.V. continúa su desarrollo profesional, incluido lo relacionado con los ascensos y recompensas bajo las leyes y reglamentos militares.