“El caso Ovidio es clasificado”

Fuente de la DEA asegura que el hijo de “El Chapo” es un testigo colaborador en Estados Unidos

Miami, Flo.- El caso de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, pasó a ser clasificado y es hoy un testigo colaborador bajo la custodia de los US Marshals Service, informó una fuente de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) a El Universal.

Este medio consultó a fuentes oficiales del gobierno mexicano, pero no hubo respuesta.

El Departamento de Justicia confirmó que sigue bajo la custodia estadounidense y que su próxima cita ante la justicia está programada para el 1 de octubre en el tribunal de Distrito Norte de Illinois. Al ser testigo colaborador “El Chapito” dejó de aparecer en el sistema de prisiones y sigue bajo la custodia de la justicia de Estados Unidos.

“Este tipo de movimientos suelen indicar que el prisionero podría estar siendo preparado para testificar en juicios importantes o proporcionar información clave”, asegura el especialista en seguridad binacional y experto en temas de narcotráfico, Guillermo Alberto Hidalgo.

De acuerdo con el especialista, el Servicio de Marshals de Estados Unidos (USMS, por sus siglas en inglés) gestiona la seguridad de los testigos que cooperan con el gobierno.

Este cambio de protección sugiere que Guzmán está cooperando con las autoridades estadounidenses. “El traslado a la custodia del USMS a menudo se asocia con la protección de un prisionero que podría estar proporcionando información valiosa en investigaciones en curso, especialmente si se trata de una figura de alto perfil como Ovidio Guzmán”, subraya el experto.

“Aun cuando se lleve a cabo la audiencia, no deja de estar en un programa de testigo protegido”, señala Hidalgo.

Agrega que “otra cosa muy importante: el hecho que no aparezca el nombre de Ovidio Guzmán en la correccional de Chicago, no significa que lo dejaron libre. Simplemente le cambiaron la medida cautelar”.

Desde la caída de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el Cártel de Sinaloa ha experimentado una transformación. Los hermanos Guzmán, conocidos como “Los Chapitos”, han tomado las riendas, cada uno desempeñando un papel particular en la dirección de uno de los cárteles más poderosos de México.

Ovidio Guzmán López, aunque menos conocido que sus hermanos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo, emergió como una figura clave, cuyo poder e influencia eran notorios para la supervivencia y expansión del cártel.