El Frente Frío 26 traerá heladas

Se prevén nevadas en los picos más altos del país

Ciudad de México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que para las próximas horas se registrarán heladas o nevadas en los picos más altos del país, en especial los que tienen elevaciones superiores a los 4.200 metros sobre el nivel del mar.

El Frente Frío número 26 se extenderá desde el noreste del Golfo de México hasta el sureste del país, mientras que un canal de baja presión se localizará sobre la Península de Yucatán.

Ambos sistemas ocasionarán lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en Campeche, el norte de Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Oaxaca y Veracruz.

Además habrá lluvias fuertes en Puebla y chubascos (de 5,1 a 25 mm) en el Estado de México, Guerrero, Morelos y Tlaxcala.

También, se esperan lluvias aisladas (de 0,1 a 5 mm) en regiones de Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Hidalgo, Michoacán, N. León, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas.

MONTAÑAS NEVADAS

El Meteorológico señaló que “la masa de aire polar que acompaña al Frente Frío, un vórtice de núcleo frío y la entrada de humedad provocada por la corriente en chorro mantendrán el ambiente de muy frío a gélido en el norte y centro de México”.

Además habrá potencial para la caída de nieve o aguanieve en zonas serranas de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León. Esa condición se dará también en cimas montañosas con elevaciones superiores a 4.200 m del centro y oriente del país.

Estiman temperaturas mínimas de -15 a -10 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Sonora; de -10 a -5 grados Celsius en regiones altas de Baja California, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas y de -5 a 0 grados Celsius con heladas en Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco y  San Luis Potosí.