El INE avanza en la validación de firmas

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE), el órgano independiente que se encarga de organizar las elecciones en México, informó este martes que ha validado poco más de un millón de las 2,7 millones firmas necesarias para que se realice la consulta sobre la revocación del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En una rueda de prensa en una de las bodegas del INE en Ciudad de México, René Miranda, director ejecutivo del Registro Federal de Electores, recordó que la recepción de signaturas terminará el próximo sábado y no será hasta el 4 de febrero cuando se confirme si se ha alcanzado el umbral para que se efectúe el referendo.

“Es importante señalar que todas las cifras son preliminares”, apuntó Miranda, quien además anunció que “se han acogido más de 1.400 cajas con firmas físicas, de las que 1.391 fueron entregadas por la organización Que Siga la Democracia”, cercana al presidente. De acuerdo con la ley, es necesario que se reúna el 3 % del censo electoral distribuido en 17 estados mexicanos, ya sea en formato físico o en una aplicación móvil del INE.

Morena estima que, con las cajas que se han entregado hasta ahora, se han superado los 6 millones de apoyos, aunque la autoridad electoral ha señalado que más de 210.000 rúbricas presentan irregularidades como, por ejemplo, credenciales de personas fallecidas.

La revocación de mandato ha sido un motivo más de choque entre el mandatario y el INE.

El pasado viernes, la autoridad electoral pospuso varias actividades relacionadas con la organización del referendo, arguyendo que hacen falta más de 1.500 millones de pesos.