Esta bella planta flotante, traída del Amazonas a principios del siglo pasado para los canales de Xochimilco; se ha dispersado por las lagunas de país. Se reproduce rápidamente, pudiendo duplicar su población en pocas semanas.
Si bien el Lirio puede absorber ciertos contaminantes del agua, al invadir la superficie de lagos y presas, impide que penetre la luz eliminando al fitoplancton, (plantitas microscópicas) lo que produce eutrofización, o ausencia de oxígeno en el agua. Esto mata a los peces y larvas de insectos, afectando a las aves y mamíferos silvestres del área. Peor aún, los zancudos proliferan enormemente trasmitiendo enfermedades graves como Dengue, Zika, Chikungunya o Paludismo…
- Lirio Acuático. Eichhornia crassipes. De atractivas flores color violeta y tallos esponjosos para flotar, es indicadora de contaminación.
- Al invadir lagos y lagunas destruye su ecología.
La invasión de Lirio en una laguna indica contaminación preexistente y pone en evidencia la burocracia negligente de las autoridades. Al igual, muestra la indiferencia y descuido de los pobladores para proteger a tiempo la ecología de su comunidad. Los lirios pueden retirarse manualmente o con maquinaria, amontonándolos en las orillas para que se deshidraten.
Debe evitarse la aplicación de herbicidas, que destruyen la planta que se hunde hacia el fondo y simula la solución del problema. Esto produce putrefacción de los restos vegetales en el fondo del lago, generando gas metano, biogás y malos olores; aunado al azolve del cuerpo de agua. Esta tramposa solución, “mejora” la imagen del lago, pero contamina terriblemente el agua. En muchos casos se aplican herbicidas a base de glifosatos (altamente cancerígenos y residuales). Esto es ilegal y debe ser denunciado.
La UASLP y otras universidades, con cátedras de química, biología, agroecología, deberían realizar análisis y diagnosticar los cuerpos de agua del estado. Los jóvenes que ingresan a esas carreras tienen como ideal conocer y proteger la naturaleza. Las autoridades y sociedad tenemos la gran responsabilidad de alentarlos, no frústralos o corromperlos de por vida.
- Presa San José, SLP. Cubierta de Lirio Acuático. Aunque forma parte del Área Protegida de San Miguelito, lugar de esparcimiento natural de los potosinos. Técnicamente, la presa no cuenta con medidas de prevención de la contaminación. Con el agua eutrofizada, sin oxígeno y sin peces; en tiempo de calor será fuente de peligrosos zancudos.
La naturaleza tiene sus propias leyes y dinámica; no se le puede ordenar siguiendo criterios políticos, económicos o sociales. La destrucción generalizada, la desaparición de poblaciones enteras de especies silvestres, expone la indiferente y contradictoria burocracia con la que se maneja la vida silvestre.
? Las larvas de moscos sobreviven en agua
contaminada desprovista de oxígeno, ya que respiran, directamente del aire, por sifones o snorkels en el abdomen.
Entrevistamos a José Carlos Vargas. Tecnólogo y experto en el control y aprovechamiento del Lirio Acuático: “El desarrollo integral de un estado se basa en los recursos naturales; no es posible divorciar las políticas públicas del entorno ambiental y ecológico.” Nos comenta.
- Mejor el Tular, Typha dominguensis. Esta noble planta se encuentra por todo el país. De fácil trasplante o siembra, es una fijadora, estabilizadora, natural de orillas de ríos, lagos y lagunas. Su utilización ahorra millones de pesos, evitando la inútil construcción de costosos y erosionables bordos u obra civil espectacular para evitar la erosión. Un Tular es refugio ideal y lugar de anidación de peces y aves acuáticas migratorias; rehabilitando la ecología en los humedales.
“Esta inacción ante el daño por Lirio Acuático en la Presa San José, donde las agendas estatal y municipal sobre el mantenimiento y limpieza de la presa, están divididas; exhibe conflictos de intereses en las políticas públicas, asociados a la urbanización de las áreas aledañas. Por años no hay acuerdos o decisiones ejecutivas para tomar medidas y asignar recursos. Los grupos técnicos y académicos convocados, tienden a excluir a las organizaciones civiles y personas particulares que podrían sugerir soluciones.” Añade. Para más información, le pueden escribir a: tema99@prodigy.net.mx
Para proteger la naturaleza no hacen falta costosos estudios para justificar magnos proyectos, ni obra civil espectacular e inútil. Las especies originales de una región están adaptadas para existir sin interferencias, solo requieren que se les deje en paz. Las generaciones futuras se sorprenderán de la ignorancia, descuido y malicia, con que se trató a la diversidad ecológica del Estado en estas épocas.
- Canal saturado de Lirio Acuático en Parque Tangamanga 1.
- La plaga vegetal ha invadido los canales del Parque, impidiendo el flujo y provocando eutroficación del agua. Esto causa la proliferación de mosquitos, vectores de enfermedades como Zika y Dengue. Obstruyendo la superficie, además de imposibilitar la presencia de las aves acuáticas, dificultaría el rescate de algún visitante que cayera a estos canales.