El paro nacional "Un día sin nosotras"

El paro nacional #UnDíaSinNosotras cada día suma más fuerza, pues políticos, universidades, dependencias federales, empresas, entre otros sectores, han respaldado esta propuesta, la cual busca que las mujeres no realicen ninguna actividad laboral el próximo 9 de marzo.

Esta protesta, también llamada "El Nueve Ninguna se Mueve", fue creada por colectivos feministas tras los dos últimos feminicidios que conmovieron al país: Ingrid y Fátima.

El caso de Ingrid causó indignación entre la sociedad, luego de que su pareja confesara en un video que la desolló. Incluso, días después se dio a conocer que el hombre asesinó a Ingrid cuando estaba su hijo presente.

El otro caso fue el de Fátima, niña de siete años que fue secuestrada y asesinada. El cuerpo de la menor fue encontrado en la alcaldía Tláhuac, sus restos estaban dentro de bolsas de plástico.

Fátima conmovió a la sociedad tras saberse que Mario, el hombre que la agredió sexualmente, la torturó durante varios días, sin embargo, al saber que las autoridades estaban buscando a la menor, decidió asfixiarla con un cinturón, junto con su pareja Giovana.

20 de febrero

En este día, una de las primeras figuras públicas en sumarse al movimiento fue Beatriz Gutiérrez Müller, quien había llamado a sus seguidores a unirse a "Un Día Sin Mujeres", sin embargo, un día después se retractó y creó #NoAlParoNacional.

Por su parte, Arturo Záldivar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se pronunció a favor y aseguró que las trabajadoras de esta institución estarían respaldadas por la Corte si su decisión era faltar.

Asimismo, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se unió a la causa "a título personal", para apoyar la violencia en contra de las mujeres. Mientras que el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, aseguró que esta iniciativa es una "trampa de la derecha".

El Senado de la República también apoyó dicha propuesta y respaldó a las mujeres de esta institución que busquen sumarse a la iniciativa. Una de las primeras instituciones educativas en sumarse fue el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

21 de febrero

En el transcurso del día, universidades como la UNAM, UAM, así como instituciones educativas de nivel superior estatal se unieron a "El Nueve Ninguna se Mueve".

Sin embargo, la declaración que más llamó la atención fue la del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien pidió que las mujeres se cuiden porque la derecha ahora se volvió feminista.

"Que se manifiesten las mujeres, tienen todo su derecho, son libres, nuestro gobierno garantiza el derecho a la manifestación. Mucho ojo, porque ahora los conservadores ya se volvieron feministas", expresó.

Por otra parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, instruyó a no sancionar a trabajadoras que se sumen al paro feminista.