El Pinabete aún guarda 6 cuerpos

Siguen trabajos de recuperación en la mina

Sabinas, Coah.- Hilda Alvarado está desesperada porque las autoridades no logren recuperar el cuerpo de su esposo Mario Alberto Cabriales, uno de 10 mineros que perdieron la vida en la mina El Pinabete el 3 de agosto de 2022 y uno de los seis cuerpos que siguen sin ser encontrados.

“De que hay desesperación, la hay”, comenta la señora Alvarado. Desde que se decidió que se haría un tajo a cielo abierto en la mina para recuperar los cuerpos de los mineros, les informaron que posiblemente tardarían 11 meses en la recuperación, pero este sábado se cumplen dos años de la última gran tragedia que enlutó a la región Carbonífera de Coahuila.

El 11 de diciembre de 2023 se inició el proceso de búsqueda y recuperación de los 10 mineros atrapados, luego de que se terminara de hacer el tajo. 

Faltan seis mineros que no han sido encontrados. Sin embargo, la señora Hilda asegura que sí hay trabajos. “Hay caídos, están con pila y pico, material con carretilla, porque ya con máquinas no se puede. Van más lento. Están trabajando, encuentran cosas, bolsas, pero hasta ahora no”, comenta.

Además de Mario Alberto Cabriales Uresti, faltan por recuperar los restos de Ramiro Torres Rodríguez, Sergio Gabriel Cruz Gaitán, José Rogelio Moreno Leija, José Luis Mireles Argüijo y Margarito Rodríguez Palomares.

Hilda Alvarado tiene un hijo de 20 años y una hija de 18 años. Son ellos, dice, la razón para que ella se mantenga de pie y en la lucha por esperar una noticia del hallazgo de su esposo y padre.

Los trabajos se centraron inicialmente en la galería oeste, denominada GWE8, donde se trabaja también en labores de reforzamiento del espacio para la búsqueda de indicios biológicos de manera manual.

Durante el proceso de búsqueda al interior de la galería, se retiraron aproximadamente 18 metros cúbicos de material considerado de interés, el cual fue analizado por la fiscalía estatal. Se encontraron fragmentos de tela, plástico, manguera, lentes, un guante y una bomba sumergible. Hasta el momento se ha encontrado un canalizador de aire y un segmento de tubo. Pero no restos biológicos.