Elaboran alfombra monumental de aserrín en el Zócalo para dar mensaje de paz

Con el objetivo de llevar un mensaje de paz y unión a los capitalinos, así como a los visitantes, la plancha del Zócalo de la Ciudad de México se llenará de colores del 7 al 12 de febrero, cuando se inaugure la Alfombra Monumental, Arte Efímero, tapete de aserrín elaborado por artesanos provenientes de Uriangato, Guanajuato, y que abarcará más de 3 mil metros cuadrados.

La obra inició hace tres días con un equipo de más de 200 personas. El comité organizador de la Octava Noche, A.C., está a cargo del proyecto. En coordinación con ellos trabajan grupos del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), del Instituto de la Juventud (Injuve) y la agrupación de Scouts México.

Xico, la figura que protagonizará la alfombra, fue diseñada por Cristina Pineda y está inspirada en el perro xoloitzcuintle.

Aserrín natural y teñido, sal, arena, maíz, frijol y planta de tulia, además de 5 mil tapas de plástico recicladas, serán utilizados para el relleno de las figuras, que suman 18 mil toneladas de material.

Los artesanos explicaron que se hospedan a una calle del Zócalo y se turnan para descansar, ya que se están trabajando las 24 horas para culminar en tiempo el tapete que será contemplado por los capitalinos a partir de mañana.

Debido a los fuertes vientos que se han presentado en días recientes en la Ciudad de México, el tapete monumental se está construyendo primero con un recubrimiento de triplay, seguido de tela ecológica, una capa de adhesivo, el relleno y un segundo recubrimiento de pegamento con agua, aunque también se tiene contemplado colocar plástico, en caso de lluvia.

La Octava Noche es un grupo de 58 voluntarios, que van de los 16 a los 45 años, quienes se dedican a la elaboración de alfombras y tapetes de aserrín, entre otros materiales, tradición típica de Uriangato.

Adrián Álvarez, presidente del comité, cuenta que la asociación fue fundada hace 53 años en el barrio La Loma, con el propósito de venerar al santo patrono San Miguel Arcángel. El festejo de la octava noche es una tradición característica del folclore del municipio, para el que se realiza un tapete de aproximadamente seis kilómetro.

Les lleva un día la colocación de los tapetes, los vecinos se ponen de acuerdo para ver qué figura realizará cada uno o si se hará un solo diseño para toda la cuadra.

Las calles se llenan de carros alegóricos, iluminados especiales, pirotecnia y adornos. Se realiza una ceremonia religiosa en punto de las 18:00 horas para después partir con la procesión y culminar en la parroquia, a las 2:00 horas.

"Cada año rebasamos nuestro número de visitantes, en 2019 llegamos a 70 mil", afirmó Álvarez.

Se estima que esta gran fiesta puede tener un costo de mínimo 2 millones y medio de pesos, sólo en el infraestructura, comidas y otros gastos. Para el material exclusivo de la alfombra monumental de la Octava Noche se requiere una inversión de 450 mil pesos.

Diego Sinhue Rodríguez, gobernador de Guanajuato, decretó el pasado 23 de enero, Patrimonio Cultural Intangible del Estado los tapetes y alfombras del municipio de Uriangato, así como La Octava Noche de San Miguel Arcángel.

"Nos encargamos de difundir y representar la cultura de Uriangato dentro Guanajuato, en la República y al país en el extranjero", dijo.