Nezahualcóyotl, Méx.- Existe un taller en el Estado de México, donde todo el año se producen nacimientos de diversos tamaños y con un toque único en cada pieza. Artesanías Salanueva es un negocio que fue creado en el año 1970, los fundadores Carmen Brito y su difunto esposo Ariel Salanueva, se esforzaron por crear representaciones gráficas del nacimiento de Jesús, las cuales son motivo de exposiciones en diversos lugares del país, pero sobre todo, proporcionan un ambiente armónico y confortable en cada uno de los hogares. Actualmente los hijos y familiares cercanos ayudan con la producción y distribución de las piezas.
La Natividad de Jesús se narra en los evangelios como la adoración al Niño Jesús por la Virgen María, José, los pastores y los Reyes Magos.
Todos estos personajes son fabricados en el taller de la familia Salanueva en el municipio mexiquense de Nezahualcóyotl, utilizan yeso para crearlas y cada figura es pintada a mano y decorada con materiales muy detallados.
Cuando las piezas son terminadas se llevan a los puestos que tienen en el bazar navideño ubicado en Velódromo para venderlos a comerciantes mayoristas de diversos estados del país.