La alcaldía Miguel Hidalgo difundirá entre la ciudadanía de esa demarcación las reglas que emita el Instituto Nacional Electoral (INE) sobre el proceso de selección de los integrantes del Poder Judicial, con el objetivo de que los jueces y magistrados sean independientes del oficialismo, indicó el edil Mauricio Tabe.
En conferencia, el alcalde panista señaló que en cuanto el INE emita la convocatoria de la elección de dichos servidores públicos, implementarán el programa denominado "Jueces por la Libertad", mediante el cual realizarán una campaña de difusión, a fin de evitar "un agandalle" en la conformación del Poder Judicial de la Federación (PJF), y que no sean las minorías las que se impongan.
Para ello, Tabe planteará a la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, la firma de un convenio, para que la alcaldía colabore en dicha difusión y con ello, se garantice la participación libre de la ciudadanía.
"Esta semana vamos a buscar a la presidenta del INE, para la firma del convenio, para la difusión de las reglas y que logremos la máxima participación en el proceso, tanto de aspirantes, como de ciudadanos", enfatizó.
A partir de la reforma constitucional en materia judicial, el INE deberá organizar la elección de integrantes del PJF, a fin de que la ciudadanía determine por medio de su voto, quiénes ocuparán los cargos de magistrados de tribunales y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
"Es un proceso público, es decir, de la gente, no se vayan a confundir, porque de repente el oficialismo confunde lo público como si fuera gubernamental, y lo público es de todos, de la sociedad civil, de los empresarios, artistas, vecinos, vecinas, de todas las personas, independientemente de su actividad, ideología o pensamiento, entonces tenemos que lograr que más gente participe, para que no se conviertan en los jueces del gobierno", insistió Tabe.
En ese sentido, se le preguntó si el PAN impulsará candidatos a dicha elección, ante lo que respondió: "pregúntales a los dirigentes del partido, yo hablo independientemente de colores partidistas".