CIUDAD DE MÉXICO.- Los aspirantes a la Fiscalía General de Justicia (FGJ), Bertha Alcalde Luján, Anaid Elena Valero y Mario Alberto Martell, comparecieron ante el Consejo Judicial Ciudadano (CJC) en el segundo día de entrevistas en el Congreso de la Ciudad de México, como parte del proceso de elección para la persona titular de esa institución.
-Bertha Alcalde Luján
Durante la jornada, la primera en participar con su exposición de sus 7 ejes que fueron solicitados como parte del proceso, fue la ex titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Bertha Alcalde Luján, quien propuso la priorización de investigaciones y segmentación de las carpetas de investigación, para que el personal de la institución se aboque a aquellas que pueden ser judicializadas de manera expedita, así como continuar con la transformación de la institución con capacitaciones, ascensos, y dignificación del personal.
Durante su comparecencia, la cual duró poco más de tres horas, destacó mejorar la atención ciudadana con el objetivo de revertir la cifra negra de delitos, continuar con la dignificación del Ministerio Público y así tener espacios para los usuarios y operadores.
La aspirante comentó que se deben mejorar los tiempos de atención y canales de denuncia "para que no sea un pretexto" hacer que la víctima acuda a denunciar, para que se pueda iniciar con una investigación.
Señaló que la FGJ debe tener un uso estratégico de recursos para la persecución penal, en donde propuso que se prioricen la investigación, y aquellos casos en donde no hay avances, sean enviadas a un archivo temporal o bien, cerrar la indagatoria.
Aseguró que se debe poner un plazo para que la Policía de Investigación (PDI) concluya con una investigación, pues actualmente solo hay un plazo de cierre de investigación, el cual es otorgado por un juez de control cuando estos ya fueron judicialización.
Expuso que en el delito de homicidio debe haber una intervención previa del Instituto de Ciencias Forenses, justo en el levantamiento de los cuerpos, pues en la mayoría de los casos, el personal pericial, pierde el contexto de cómo ocurrió el crimen.
-Anaid Elena Valero
La segunda aspirante en ser entrevistada por el CJC fue la maestra, Anaid Elena Valero, quien refirió que su modelo de fiscalía va enfocado a la ciudadanía, por lo que también coincidió en la priorización de las carpetas de investigación y los delitos.
También, que no se va a generar impunidad en los casos, y que las víctimas van a recibir una reparación del daño integral. Propuso crear unidades estratégicas de contexto con el objetivo de "saber qué está sucediendo en la ciudad, cuál es el índice delictivo y cuál es la priorización de los delitos que se deben investigar".
Anaid Elena Valero comentó que otro de los aspectos importantes es la visión Metropolitana para saber en dónde se va a enfocar el trabajo del Ministerio Público, con un diagnóstico de criminalidad que permita atender la cifra negra.
Aseguró que actualmente la ciudadanía no tiene interés en denunciar delitos, pues en un 34% creen que es una pérdida de tiempo, además, refirió que tan sólo en el año pasado hay rezago de 78 mil 476 carpetas de investigación.
Como parte del plan de política criminal, dijo que debe existir una trilogía de investigación en donde se debe profesionalizar al Ministerio Público, Servicios Periciales y Policías de Investigación.
Aseguró que ningún delito es menor, pero que hay bienes jurídicos más relevantes, por lo que insistió en la priorización de las investigaciones, y que la FGJ sí puede colaborar en la prevención del delito a través de una colaboración de instituciones educativas.
-Mario Alberto Martell
El último comparecer y con el que se dio cierre a las entrevistas de aspirantes fue Mario Alberto Martell, quien propuso que los fiscales no deben operar desde sus oficinas, sino que deben estar activos, acudir a audiencias.
También dijo que se deben depurar las áreas de excesos de expedientes pues "solo sirven para el kilo", cuando se buscan consignaciones, vinculaciones a proceso y detenciones en los casos, más no llenarse de documentos.
Otras de las estrategias que dijo se deben implementar es el uso de brazaletes para mujeres, en donde se arroje su ubicación y así se pueda prevenir de algún delito de género; estos mismos dispositivos detectarán, cuando las mujeres estén en laguna reunión, si las bebidas están adulteradas o ya se excedieron de alcohol.
Dicho brazalete, aseguró, costará 130 pesos, y que dará las ubicaciones de las mujeres, por lo que refirió que "balconeará" a las que no quieran decir en casa en donde están.
Mario Alberto Martell propuso que para destinar dinero a la FGJ tener un registro vehicular, que ayude a prevenir el delito de robo a vehículo. Explicó que este servicio sería ofrecido para que las personas revisen a través de peritos las condiciones de un automóvil para la compra-venta.