Iniciaron este martes las campañas para la elección local extraordinaria en tres municipios de Chiapas, donde el pasado 2 de junio, debido a la violencia no hubo votaciones, informaron autoridades electorales estatales.
En este proceso electivo de los municipios de Pantelhó, Chicomuselo y Capitán Luis Ángel Vidal participan 243 candidaturas por alcaldías, sindicaturas y regidurías, de los contendientes, 135 son mujeres, 107 hombres y uno no binario.
Las campañas finalizarán el 21 de agosto y los comicios serán el domingo 25 de agosto. Las nuevas autoridades electas asumirán los cargos el próximo 1 de octubre. Ese mismo día lo harán los ayuntamientos surgidos el 2 de junio.
El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, (IEPC), ratificó su compromiso institucional con la ciudadanía y los partidos políticos. Afirmó que realiza todas las actividades electorales necesarias para la certeza y legalidad en el referido proceso extraordinario de este año.
En la contienda se involucran los partidos políticos nacionales Morena, Verde Ecologista de México, Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, del Trabajo; así como los partidos políticos estatales Podemos Mover a Chiapas, Encuentro Solidario, Popular Chiapaneco, Redes Sociales Progresistas, y una candidatura independiente.
El 2 de junio, durante las elecciones concurrentes en Chiapas, no hubo comicios en Chicomuselo y Pantelhó por hechos de violencia.
En el primer municipio fue vandalizada las oficinas del IEPC municipal. Inconformes quemaron las boletas; en el segundo debido a bloqueos carreteros no pudieron llegar los paquetes electorales.
En Capitán Luis Ángel Vidal se dieron las elecciones. La autoridad electoral otorgó la constancia de mayoría, pero el Tribunal Electoral del Estado invalidó el proceso por la destrucción y quema de casillas y otras anomalías.