CIUDAD DE MÉXICO, junio 2 (EL UNIVERSAL).- Esta jornada electoral 2024, dejó muchos momentos inusuales en su transcurso, uno de ellos resaltó frecuentemente en redes sociales como X, antes Twitter, cuando decenas de usuarios compartieron las fotos de sus boletas en donde se ve claramente que votaron por otros ciudadanos y personajes de redes sociales.
Desde actos de protesta, reconocidos influencers y mandatarios de otras naciones, algunos mexicanos hicieron valer su voto a favor de otras personas que no se encontraban en la contienda.
Desde actos de protesta, reconocidos influencers y mandatarios de otras naciones, algunos ciudadanos hicieron valer su foto a favor de otras personas que no se encontraban en la contienda.
Internautas se organizaron a través de redes sociales para darle visibilidad a las personas desaparecidas, escribiendo sus nombres en las boletas, exigiendo justicia. Siguiendo la misma línea de los casos de desaparición en México, también hubo votos para que las madres buscadoras, organización encabezada por la activista Cecilia Flores, ponga en orden al país.
Las protestas entre el conflicto entre Israel y Palestina, también se reflejaron el día de hoy en las boletas que decidieron anular su voto.
Otra iniciativa que se siguió durante las elecciones 2024, fue la del voto "masivo" como candidato independiente del actor y cantante, Eduardo Verástegui, quien se ganó el reconocimiento de muchos mexicanos al dirigir el polémico filme "El Sonido de la Libertad".
También la influencer Yeri Mua, fue la opción de una seguidora, que no dudó en compartir su hazaña con la también cantante, quien publicó una Instagram story con la foto de evidencia.
Otro nombre "inusual" entre las boletas de esta jornada, fue el del actual presidente de Argentina, Javier Milei, quién compartió con gran asombro las capturas a través de sus redes sociales.
Cabe destacar que en el caso de Milei, Verástegui y Yeri Mua, los cuales se encuentran escritos correctamente en el recuadro de los candidatos no registrados, respetando el espacio designado en la boleta, según el artículo 219 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales es un voto efectivo para estas personas y debe quedar asentado en las actas por separado.
Esto quiere decir que no son considerados ante el INE como "votos nulos", sin embargo, tampoco serán considerados como válidos por el Tribunal Electoral, quienes deben estudiar cada caso por separado y emitir posteriormente una resolución.