Ciudad de México, 27 may (EFE).- El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, se perfila para mantener la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México con su candidata Clara Brugada, según reveló este lunes una encuesta de El Financiero, que le da una ventaja de nueve puntos sobre el candidato opositor Santiago Taboada.
En la medición realizada entre el 13 y el 22 de mayo, las preferencias de Brugada, de la coalición Sigamos Haciendo Historia, son de 51 %.
Mientras que la intención de voto de su principal rival, Santiago Taboada, de la alianza opositora Fuerza y Corazón Por México, se ubica en un 42 %.
No obstante, la diferencia se reduce a cinco puntos entre "votantes probables", quienes dan a Brugada 50 % de apoyo y a Taboada 45 %, según el sondeo.
En tanto, el aspirante del también opositor Movimiento Ciudadano (MC), Salomón Chertorivski, tiene el 7 % de la preferencia de la población total entrevistada y 5 % entre quienes tienen probabilidad de salir a votar.
La encuesta trasciende porque la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, fue jefa de Gobierno de la capital (2018-2023), al igual que López Obrador (2000-2005).
El sondeo también arrojó resultados de intención de voto para diputados locales: el Partido Acción Nacional (PAN) obtuvo 32 % de las preferencias, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), 9 %, y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) 3 %, para sumar 44 % entre los tres institutos opositores que van en coalición.
Por su parte, Morena captó 42 %, y sus aliados el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), 3 %, y el Partido del Trabajo (PT), 2 %, para una suma conjunta de 47 %.
Finalmente, el también opositor Movimiento Ciudadano (MC) cuenta con un apoyo de 6 % en la contienda legislativa local y otro 3 % se expresa a favor de alguna opción independiente.
La encuesta estimó también que un 68 % de la población podría salir a votar el próximo 2 de junio, mientras que en la elecciones para Jefatura de Gobierno de 2018 se registró un 70,7 % de participación.
Además, reveló que un 74 % dice que ya ha decidido su voto, mientras que 10 % ya decidió pero podría cambiar de opinión y 12 % sigue indeciso.
El estudio de opinión se publica a poco menos de una semana de las elecciones de México, el 2 de junio, cuando 98 millones de mexicanos están llamados a votar por más de 20.000 cargos, incluyendo la presidencia, los 500 diputados y los 128 senadores, así como nueve gobiernos estatales.