CUERNAVACA, Mor.- José Carlos Jiménez Ponciano, candidato a la alcaldía de Xoxocotla solicitó al gobierno estatal y federal reforzar la seguridad en ese municipio indígena de la zona sur del estado, tras el asesinato de David Jiménez, también aspirante al mismo cargo.
El candidato urgió la intervención de la Policía Morelos y las fuerzas federales porque, dijo, no hay condiciones para iniciar las campañas de cara a las elecciones locales. Además, dijo que hay por lo menos otros tres aspirantes amenazados.
"Esperamos que la próxima gobernadora Margarita González intervenga en este tema y nos apoye, sabemos que conoce las necesidades del pueblo y una de ellas es la seguridad", dijo.
Este miércoles, Javier David Jiménez, aspirante a la alcaldía de Xoxocotla, fue asesinado a balazos cuando viajaba a bordo de su camioneta. Dos hombres en motocicleta lo alcanzaron para acribillarlo.
El ataque armado ocurrió sobre la carretera Jojutla-Alpuyeca donde quedó la camioneta tipo Jeep, color gris, en la que se desplazaba el aspirante a contender por el municipio de indígena.
Xoxocotla es uno de los tres municipios que se erigieron como municipios en la administración 2012-2018 junto con las comunidades indígenas de Hueyapan y Coatetelco, y desde su creación su población se dividió y la lucha por el poder ha dejado por lo menos tres muertos.
Elecciones marcadas por la violencia en Morelos
En enero de 2022 Benjamín López Palacios asumió el cargo de presidente del Concejo Municipal Indígena, pero a 12 días de su mandato fue acribillado por un comando en su domicilio, situado en el centro del municipio indígena
Dos meses después, en marzo de ese mismo año, fue ultimado a balazos el secretario municipal Manuel Alejandro Jiménez Ponciano, sobre la misma calle donde mataron al edil. El crimen fue perpetrado al medio día, a la vista del público, cuando el secretario municipal salía de un establecimiento de venta de comida.
Los testigos refieren que los homicidas montaban una motocicleta y desde ahí dispararon al menos en siete ocasiones contra el funcionario municipal.
Actualmente un grupo de habitantes de la comunidad indígena de Alpuyeca, perteneciente al municipio de Xochitepec, busca ante el Congreso de Morelos su reconocimiento como municipio indígena.