OAXACA, Oax., junio 2 (EL UNIVERSAL).- El gobierno de Oaxaca informó, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), que se registraron al menos 41 incidencias reportadas en las regiones Mixteca, Costa, Valles Centrales, Sierra Sur, Sierra Norte e Istmo de Tehuantepec, entre las que destacan compra del voto, reporte de avistamiento de personas sospechosas o agresivas, portación de armas de fuego, entre otros.
De su lado, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) actualizó a 12 las carpetas de investigación: tres en el Istmo de Tehuantepec e igual número en la Costa; una en Sierra Sur, una en Cuenca del Papaloapan y cuatro en los Valles Centrales.
Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) fueron 118 personas candidatas, que representan el 1.06% del total de participantes, solicitaron medidas de protección durante el proceso electoral.
Mientras que la Mesa Operativa de Seguimiento Electoral (MOSE), informó que finalmente se instalaron 99.5% de las casillas aprobadas.
En conferencia de prensa, la Secretaría de Gobierno (Sego) informó que se establecieron 5 mil 890 de 5 mil 919 mesas receptoras del voto. Del total, sólo 4 mil 562 cuentan con la Mesa Directiva Completa; mientras que, 14 quedaron pendientes de reportar su instalación. En las casillas instaladas se encuentra un total de 30 mil 750 representantes de Partidos Políticos y Candidaturas Independientes.
Para que el proceso electoral concluya de manera pacífica se redoblaran esfuerzos de seguridad en las ocho regiones de Oaxaca, a través de elementos de la Guardia Nacional, FGEO, Policía Estatal, Policía Vial Estatal, Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Policía Auxiliar Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC).