En el marco de las elecciones del próximo 2 de junio, se hizo entrega de las boletas electorales correspondientes al Voto de las Personas en Prisión Preventiva (VPPP) que se realizará al interior de los centros penitenciarios que cuenten con las condiciones de seguridad e infraestructura para la instalación de las mesas receptoras de votación.
Talleres Gráficos de México (TGM) entregó al Instituto Nacional Electoral (INE) la documentación electoral del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024 para realizarse en estos centros penitenciarios, donde por primera vez en la historia de México se emitirán sufragios para la Presidencia de la República.
De acuerdo con TGM, la entrega de boletas y sobres es para tres objetivos: voto, paquete electoral de seguridad penal y paquete electoral de seguridad Junta Local para utilizarse por personas que se encuentran privadas de la libertad, pero no han recibido sentencia condenatoria, "lo cual posibilita que en la elección concurrente 2023-2024 puedan votar para elegir a quien será la próxima presidenta o próximo presidente de la República".
Asimismo, en las entidades en que su legislación lo prevea, votar por los cargos de elección local correspondiente.
El INE recibió este lunes 15 de abril, 32 mil 777 piezas que se distribuirán en las 32 entidades federativas. El proceso de producción de la totalidad de boletas consta del uso de papel seguridad con marcas de agua, tintas invisibles, entre otras medidas de seguridad.
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad, informó que este año, las personas privadas de la libertad no sentenciadas emitirán su voto para la Presidencia de la República en cumplimiento con un mandato constitucional.
En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador de este martes 16 de abril en Palacio Nacional, detalló que del 6 al 20 de mayo se realizará la jornada electoral al interior de centros penitenciarios federales y estatales.
Para las elecciones de este 2024, el INE contempla la realización de la votación a la Presidencia en todos los reclusorios federales y estatales.
"El antecedente de este ejercicio democrático es la inconformidad ante el Instituto Electoral de dos personas privadas de la libertad en Chiapas, que en 2018 querían votar y no pudieron hacerlo", señaló.