Opinión de Jorge 'Tuto' Quiroga sobre Elecciones Judiciales en Bolivia

Análisis de las elecciones parciales en Bolivia por Jorge Tuto Quiroga

La Paz, 15 dic (EFE).- El expresidente de Bolivia Jorge 'Tuto' Quiroga (2001-2002) afirmó que las elecciones judiciales que se llevan a cabo este domingo no solucionarán "para nada la profunda crisis judicial" que enfrenta el país andino con el antecedente de que son unos comicios parciales en cinco de nueve regiones.

"Esta elección hay que cumplirla por rigor democrático (...) conscientes de que esta elección parcial, 'chuta' (es falsa), porque se queda un grupo de prorrogados. No va a solucionar para nada la profunda crisis judicial que atraviesa Bolivia desde ya hace 15 años", afirmó Quiroga en una rueda de prensa.

El exmandatario, que emitió su voto en una unidad educativa del sur de la ciudad de La Paz, también señaló que no cree ni valida estas elecciones marcadas por un proceso accidentado, retrasado un año y politizado debido a la prórroga de funciones de los magistrados del Tribunal Constitucional Plurionacional (TCP).

Para Quiroga, las elecciones judiciales servirán para que haya un cruce de datos de los electores con los habitantes registrados en el Censo de población y vivienda, llevado a cabo en marzo de este año, con el fin de depurar el padrón electoral y, por lo tanto, "vamos a tener información fresca y actualizada 8 meses antes de las elecciones generales".

El exmandatario de Bolivia celebró que una misión de la organización de los Estados Americanos (OEA) haya llegado al país para observar el desarrollo de las elecciones judiciales.

"Vino la OEA hay participación internacional como siempre ha habido, en 2019 Evo Morales y el Movimiento al Socialismo (MAS) quisieron criminalizar la sucesión constitucional y la observación electoral. Celebro que esté aquí la OEA con sus chalecos en diferentes recintos y haya misiones de otros organismos", comentó.

Quiroga mencionó también que en su Gobierno, entre 2001 y 2002, los magistrados que ocupaban los altos cargos del Constitucional era "notables" sin ningún nexo político.

Más de 7,3 millones de bolivianos concurren este domingo a las urnas para elegir a 19 de los 26 magistrados del TSJ, el TCP, el Tribunal Agroambiental (TA) y el Consejo de la Magistratura.

La Constitución boliviana vigente desde 2009 establece la elección por voto popular de los magistrados de los principales tribunales del país, previamente seleccionados por el Legislativo, para un mandato de seis años.

En las elecciones judiciales de 2011 y 2017 la mayoría de electores votó nulo y blanco en rechazo a los procesos, al considerarlos manipulados por la mayoría legislativa del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS).

Debido a un fallo constitucional, en esta ocasión los comicios se realizan íntegramente solo en La Paz, Oruro, Potosí y Chuquisaca, mientras que en Beni, Pando, Cochabamba, Tarija y Santa Cruz no podrán elegir a los jueces del TCP y en los dos primeros departamentos tampoco votarán por los candidatos al TSJ.

El mandato de los jueces elegidos en 2017 debía terminar a principios de este año, pero en diciembre de 2023 el TCP decidió ampliarlo alegando que se buscaba evitar un "vacío de poder" a falta de las elecciones que no pudieron efectuarse ese año por problemas en el Legislativo y numerosas causas judiciales que frenaron varias veces el proceso.