BELGRADO, Serbia (AP) — El gobierno populista de Serbia se declaró vencedor el domingo de unas tensas elecciones municipales en decenas de ciudades y poblados a lo largo del país balcánico, incluida una repetición de votaciones en la capital Belgrado, mientras la oposición denunció serias irregularidades.
La declaración de victoria, la cual posiblemente sea confirmada por la comisión electoral, afianzaría el poder del derechista Partido Progresista Serbio en un país candidato a integrarse a la Unión Europea.
El primer ministro Milos Vucevic dijo a la prensa que el partido arrasó en las elecciones y que la victoria es "pura y convincente"
Los resultados preliminares en cada ciudad y municipio estaban previstos a anunciarse hacia la noche del domingo, mientras que los oficiales se darían a conocer el lunes.
Funcionarios de la oposición señalaron que la votación estuvo plagada de serias irregularidades, mismas que el partido gobernante rechazó.
Se reportaron incidentes y trifulcas en Belgrado y en Novi Sad, una ciudad en el norte del país, donde grupos de la oposición señalaron que el partido gobernante organizó centros de atención telefónica "ilegales" operados por sus activistas durante las elecciones del domingo.
Observadores electorales del Centro para la Investigación, Transparencia y Rendición de Cuentas, un organismo no gubernamental, presentaron varias denuncias penales por presunta votación organizada, compra de votos e infracciones al secreto al voto, así como la presencia de personas no autorizadas en los centros de votación.
La elección en Belgrado se repitió después de reportes de extensas irregularidades en diciembre pasado que provocaron tensiones políticas y acusaciones de que el partido gobernante del presidente Aleksandar Vucic manipuló la votación.
El domingo había en disputa más de 80 concejos municipales y alcaldías en otras dos ciudades importantes: Novi Sad, en el norte, y Nis, en el sur.
Un contendiente a la presidencia por primera vez, Savo Manojlovic, dijo que su partido Movimiento de Renovación logró un buen resultado en Belgrado, pero agregó que "no hay nada que celebrar en el país con tales condiciones electorales".