Elevan a Fase 3 la alerta volcánica del Popocatépetl

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que incrementó la alerta volcánica del Popocatépetl de amarillo fase 2 a amarillo fase 3.

La fase 3 amarilla es previa a la roja 1, en donde se realizan evacuaciones de la población aledaña, sin embargo se pide a la gente permanecer atenta a la información del volcán.

El volcán ha tenido mayor actividad en las últimas semanas. La víspera, el "Popo" registró una explosión que dejó una columna de ceniza de 2.5 kilómetros.

La alerta amarillo fase 3 se caracteriza por:
- Crecimiento rápido de domos de grandes dimensiones y su destrucción en explosiones fuertes.
- Persistencia de fumarolas, gas y caída leve de cenizas en áreas cercanas.
- Explosiones de intensidad creciente con lanzamiento de fragmentos incandescentes.
- Posibles flujos piroclásticos de mediano alcance.

PREVÉN AFECTACIONES POR CENIZA 
La Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla informó, en su cuenta @PC_Estatal de la red social, que de acuerdo con el modelo de dispersión de partículas, las emisiones del Popocatépetl podrían dirigirse en las próximas 12 horas a los municipios Tochimilco, Atzitzihuacan y Huaquechula.
Asimismo, abundó, hacia Tepemaxalco, Acteopan, Cohuecan, Tepexco, Tepeojuma e Izúcar, así como hacia algunos municipios de Morelos. 

Ecatzingo, en calma

Luego del cambio del semáforo de alerta volcánica de Amarillo Fase 2 a Amarillo Fase 3, anunciado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), los residentes de las comunidades cercanas al Popocatépetl se mantienen en calma y atentos a las indicaciones que den a conocer las autoridades.

Juan Carlos García Estrada, director de Protección Civil de Ecatzingo, municipio mexiquense donde el 100% de sus habitantes está en zona de alto riesgo ante una eventual erupción, explicó que las actividades en esa localidad se realizan de manera normal porque la gente está acostumbrada al comportamiento del coloso.

Las autoridades de Protección Civil realizarán asambleas en las poblaciones para informarles sobre las medidas que deben de tomar en caso de que pudiera modificarse el semáforo de alerta volcánica de Amarillo Fase 3 a Rojo Fase 1.

"Estamos dando toda la información necesaria para evitar que se malinterprete y se cree un estado de caos y psicosis entre la población", comentó.

El funcionario aclaró que Amarillo Fase 3 sólo es un nivel de prevención para que las autoridades y los vecinos estén atentos, pero no significa que tengan que evacuar sus comunidades.

En el vecino municipio de Amecameca, los habitantes también realizan sus labores de manera habitual.

Según el Plan Operativo Popocatépetl, son 18 comunidades las que se encuentran en alto riesgo, 17 más se encuentran en mediano riesgo y otras 13 en bajo riesgo; en total son 48 poblados pertenecientes a nueve municipios los que se encuentran en esa franja. Aunque Amecameca, Ozumba, Tepetlixpa, Atlautla y Ecatzingo son los que están en mayor peligro potencial.

En caso de que cambie el semáforo de alerta volcánica por actividad eruptiva de la montaña, los vecinos que tendrían que ser evacuadas serían los de San Diego Huehuecalco, San Pedro Nexapa, San Juan Tehuixtitlán, Las Cruces, Santiago Mamalhuazuca, Santiago Tlacotitlán, San Juan Tepecoculco, San Marcos Tecomaxusco, San Andrés Tlalamac, Guadalupe Hidalgo, San Juan Tlacotompa y las cabeceras municipales de Ozumba, Atlautla y Ecatzingo, donde vive el mayor número de personas.

Amecameca, Atlautla, Ecatzingo, Ozumba y Tepetlixpa son los municipios del Estado de México que rodean al Popocatépetl. La comunidad amaquemequense de San Pedro Nexapa es la más cercana al cráter del volcán, pues se ubica a 13.8 kilómetros de distancia, mientras que San Andrés Tlalamac, en Atlautla, es el poblado más lejano porque se encuentra a 21.3 kilómetros.

Para recibir a la población, en caso de una actividad mayor, se activarían 16 albergues en Chalco, tres en Valle de Chalco y 18 de Ixtapaluca y el número de albergues aumentará en caso de requerirse, según establece el Plan Operativo Popocatépetl.