Ciudad de México.- Especialistas en vida silvestre calificaron como positivo y benéfico para la elefanta africana Ely que después de más de una década de soledad, y de ser rescatada del Circo Hermanos Vázquez, se acople con su compañera Gipsy, lo que abona al cuidado de la especie, mejora su calidad de vida, además de fortalecer la labor de los centros de conservación en nuestro país, como es el Zoológico de San Juan de Aragón, en la capital del país.
Ely fue rescatada del Circo Hermanos Vázquez y llegó al Centro de Conservación de la Vida Silvestre de San Juan de Aragón, desde el 20 de agosto de 2012; hasta la llegada de Gipsy permaneció 11 años sola.
Mientras que Gipsy arribó a San Juán de Aragón, el 26 de junio de 2023, del Centro de Conservación Zoofari, en el estado de Morelos. El presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm), Ernesto Zazueta, aseguró entre las urgentes recomendaciones que se realizaron, fue que Ely contara con compañía.
Una de las recomendaciones que hizo Azcarm es que ella tuviera una compañera o compañero, para su especie, para que no estuviera sola. “Y pues ha sido muy bueno el acoplamiento, porque de hecho los elefantes viven en manada. Ellas están viviendo juntas y viven bien. Es algo que hará que tengan una mejor vida”, refirió.
En tanto, el académico de la Universidad Autónoma de México y médico veterinario zootecnista de formación y especializado en fauna silvestre, Óscar Daniel González Santana, puntualizó que repercute de manera positiva en la conservación de las especies.
“Nos ayuda, sobre todo y en una gran parte, al aspecto de la educación ambiental, por ejemplo, es muy complicado que nosotros, los mexicanos, vayamos a África a ver a los elefantes en su vida libre”, señaló. “El caso de Ely y Gipsy es muy interesante, puesto que implica una labor bastante grande de los centros de conservación en general.