CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, viajará este lunes a Michoacán para agilizar la normalización de las exportaciones de aguacate y mango desde ese estado del occidente mexicano que se vieron paralizadas durante una semana.
Según confirmó a The Associated Press la sede diplomática, tiene previstas reuniones con autoridades y con la comunidad empresarial michoacana.
"Se ha avanzado bastante, yo creo que el día de hoy va a quedar resuelto", afirmó durante su conferencia matutina el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.
Estados Unidos anunció el pasado viernes que las inspecciones de aguacates y mangos en Michoacán —-requisito imprescindible para su exportación a ese país — se reanudarían "gradualmente" después de que fueran suspendidas durante una semana por una agresión contra los inspectores.
Salazar afirmó que los funcionarios del Departamento de Agricultura de Estados Unidos comenzarían a regresar "a las plantas empacadoras tras las recientes agresiones en su contra" pero aclaró que todavía era necesario "avanzar para garantizar su seguridad antes de alcanzar el pleno funcionamiento".
A mediados de junio dos empleados del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura estadounidense fueron asaltados y retenidos temporalmente en Michoacán, lo que llevó a Estados Unidos a suspender las inspecciones en el mayor estado productor de aguacate de México.
Dado que ese país también cultiva aguacates, las inspecciones garantizan que los aguacates exportados no sean portadores de enfermedades que puedan perjudicar a los cultivos estadounidenses.
México minimizó las agresiones pero el presidente se mostró dispuesto a colaborar con Estados Unidos para garantizar la seguridad de los inspectores en ese estado azotado por la violencia vinculada con el crimen organizado.