Ciudad de México.- La estrategia para atraer nuevamente a los empresarios gasolineros a la franquicia Pemex no resulta atractiva para estos inversionistas, de manera que sigue la migración hacia marcas y comercializadores diferentes, tanto nacionales como internacionales.
El año pasado, 469 franquiciatarios abandonaron a Pemex, lo que representa una reducción de 6.3% en el universo de este tipo de estaciones de servicio en comparación con las 7 mil 468 que tenía un año antes.
De acuerdo con los resultados operativos de Pemex al cierre de 2021, en los tres primeros años de este gobierno se han perdido mil 594 franquiciatarios.
Desde 2017, cuando inició la liberalización de mercado como parte de la reforma energética de 2013, un total de 4 mil 579 estaciones de servicio decidieron acogerse a otro tipo de contrato con compañías y grupos diferentes a Petróleos Mexicanos.
El Anuario Estadístico de Pemex más reciente señala que, de tener 11 mil 578 gasolinerías en 2016, su nivel máximo histórico, al 31 de diciembre del año pasado operó con 6 mil 999.
Esta migración ha sido aprovechada por grupos empresariales nacionales y extranjeros que han aumentado su participación en el mercado a través de estaciones propias o rentadas.