En 2024 se aseguró menos fentanilo

El decomiso del opioide sintético se desplomó; en 2024 sólo se incautaron 340 kilogramos

Ciudad de México.- El aseguramiento de fentanilo en kilogramos y pastillas en 2024 por el Ejército se desplomó en más de una tonelada y 6 millones de tabletas en comparación con 2023.

El decomiso del opioide sintético desde 2017 fue al alza cada año por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); sin embargo, en todo 2024 registró una caída considerable.

En 2023, los militares decomisaron casi una tonelada y media de fentanilo, pero en 2024, sólo 340 kilogramos. En pastillas ocurrió lo mismo, en 2023 fueron más de 11 millones y en 2024 el decomiso cayó a 5 millones de tabletas, indica la respuesta a una solicitud de información a la Sedena.

En 2023, los estados que registraron el mayor número de incautaciones fueron Sinaloa, Baja California, Chihuahua, Sonora, Jalisco. En 2024, los que ocuparon los primeros lugares son Baja California, Sonora, Sinaloa y Jalisco. Por ejemplo, en pastillas decomisadas en 2024, Baja California reporta una disminución de 4 millones 466 mil, mientras que Sinaloa documenta un descenso de 2 millones 663 mil.

Expertos en seguridad expresan que la caída en los aseguramientos se relaciona con la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de presionar a México para que despliegue militares en la frontera. Indican que una de las posibles causas en la baja del decomiso es que el Cártel de Sinaloa, uno de los principales traficantes del opioide, se enfrenta con Los Mayos.

Agregan que, con el envío de miles de agentes de la Guardia Nacional (GN) a la frontera norte, los grupos criminales van a empezar a experimentar nuevas rutas o formas de traficar esa sustancia.

Exagentes de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de EU detallan que hay varios factores del porqué los decomisos de fentanilo fueron significativamente menores en 2024 en comparación a los dos años previos, y una posible explicación es que el Cártel de Sinaloa, uno de los principales que trafican esa droga, está concentrado en la guerra entre las facciones de “Los Chapitos” y “Los Mayos”. Esto impactó la habilidad no sólo de estos dos grupos, sino también de otros que operan en la región.

Refieren que posiblemente para las autoridades decomisar fentanilo simplemente no fue prioridad, es decir, vieron más urgente frenar la violencia en Sinaloa y en otros estados como Zacatecas, Michoacán y Guerrero.

Yuriria Rodríguez Castro, doctora en Ciencias Penales y Política Criminal, explica que para Trump el narcotráfico es terrorismo y está coludido con el gobierno mexicano, así que no confía en los aseguramientos ni en las cantidades; “sabe que los decomisos son insignificantes para toda la droga que ingresa”.