En 5 años, decomisan 31 drones con explosivos

CIUDAD DE MÉXICO.- El Ejército ha decomisado en los últimos cinco años 31 drones con artefactos explosivos.

La mayoría de las incautaciones de vehículos aéreos no tripulados se registraron en Michoacán, con 19; Baja California y Guanajuato, con tres cada estado; Jalisco, con dos; Chiapas, Hidalgo, San Luis Potosí y Tamaulipas, con uno cada uno, pero ninguno en Sinaloa, luego de que el martes pasado se registró un ataque con dron a un vehículo que resultó incendiado en las afueras de Culiacán.

La Secretaría de la Defensa Nacional resalta que el personal militar únicamente realiza aseguramientos en casos de flagrancia delictiva, durante la aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Asesores en seguridad nacional señalan que el uso de drones por parte de la delincuencia tiene como fin generar terror en la población.

Rafael Cortés Medellín, asesor en seguridad, refiere que en Michoacán y Jalisco es común el cobro de piso a productores, campesinos y comercios, y utilizan los drones como un método de presión.

“Hoy con los pleitos de los hijos de ‘El Chapo’ Guzmán y de ‘El Mayo’ Zambada se genera un conflicto muy fuerte”, finalizó.