En el limbo, auditorías contra Hernán Bermúdez

Ciudad de México.- La Secretaría de la Función Pública de Tabasco dejó inconclusas al menos 30 auditorías a la Secretaría de Seguridad del estado, correspondientes al periodo en que Hernán Bermúdez Requena estuvo al frente de la dependencia, durante los gobiernos del hoy senador Adán Augusto López Hernández y del director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Carlos Manuel Merino.

Una revisión efectuada por El Universal a las auditorías públicas de la dependencia que encabezó de 2019 a 2024 el ahora conocido como “Comandante H” —por sus presuntos vínculos con el grupo criminal La Barredora— da cuenta que los procedimientos realizados en 2019, 2020 y 2021 son los únicos inconclusos o pendientes.

En cuanto a los años 2022 a 2024, aparecen todas las auditorías que hizo el Órgano Interno de Control de la dependencia, solamente están “por concluirse”, según se señala en la plataforma, aquellas de los primeros años, mientras gobernó Adán A. López.

Por ejemplo, la auditoría SPF/DGCAP/A2/002/2020, que debía revisar las adquisiciones, arrendamientos y prestación de servicio a los recursos autorizados en todas las fuentes de financiamiento, aparece como “Auditoría en proceso, iniciada en el día 04 de agosto de 2020. Sin concluir”.

Entre las observaciones que se hicieron estuvieron que algunos de los trabajadores de la Secretaría de Seguridad carecían de acuerdo o convenio para la prestación de servicios.