Miguel Ángel Macera / Foto: Archivo
CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- El ex jefe de Gobierno de la ciudad, Miguel Ángel Mancera, señaló a las autoridades de la delegación Álvaro Obregón como las que verificaron la terminación de la obra de Plaza Artz Pedregal, que se derrumbó parcialmente ayer jueves.
"Hay una parte con el gobierno central, la que tiene que ver con el uso de suelo. Lo que tiene que ver con la terminación de la obra es un trámite que se tiene que hacer con el gobierno delegacional", dijo Mancera.
Actualmente, María Antonieta Hidalgo Torres, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), es la jefa Delegacional en Álvaro Obregón. Layda Sansores, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), será la próxima delegada en esa demarcación.
Plaza Artz Pedregal fue inaugurada en marzo del presente año por Mancera, quien aseguró que la obra cumplió con todos los requisitos, además de que fue "un proyecto importante que generó empleos", dijo Mancera en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula.
El pasado 8 de marzo, el ex jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, acudió a la inauguración de la plaza comercial Artz y dijo que la construcción estuvo estrictamente apegada a la normatividad de la Ciudad.
En la tarde de aquel jueves, Mancera Espinosa fue parte de la comitiva para celebrar la apertura de la plaza Artz. Estuvo acompañado del arquitecto Javier Sordo Madaleno, con quien realizó un recorrido por el recinto. Ambos caminaron por el patio del lugar y visitaron la zona de tiendas y locales.
En su discurso, el ex jefe de Gobierno reconoció que la obra enfrentó diversas dificultades y repercusiones económicas, debido a que se tenían que hacer mitigaciones y mejoras para beneficiar a vecinos y automovilistas.
"No fue un tema sencillo el desarrollo de esta obra, porque implicó varios retos, algunos desde el punto de vista de la ingeniería, otros de las adecuaciones de los propios arquitectos. Aquí hemos sido testigos de la modernidad, de procesos rigurosos en materia de construcción. Quiero decirles que no ha sido fácil, la verdad es que lo que estableció la Ciudad de México como requisitos para poder llegar a la conclusión de esta obra ha sido estrictamente apegado a ello, a la normatividad y a las leyes de la Ciudad", sostuvo.
Mancera Espinosa afirmó que la plaza era una combinación interesante, donde convergen el comercio, el arte y la convivencia. Vaticinó que el lugar se convertiría en un sitio emblemático en el sur de la ciudad.
"Así que, por todo esto quiero felicitar a Javier Sordo Madaleno, a todo su equipo, al grupo de arquitectos, de ingenieros e inversionistas que apuesta por nuestra ciudad, ojalá tengamos muchas de éstas en el futuro, que sean buenas noticias, que generen empleo, se necesita activación económica. Hoy el Gobierno de la Ciudad de México felicita a este grupo de mexicanos que apuestan por su país y por su ciudad y seguramente todo esto será un gran acontecimiento.
"Te felicito otra vez, Javier, y seguiremos trabajando de la mano, porque estoy seguro que esto va seguir, esto que es como una inquietud que tienes, seguir desarrollando cosas", comentó Miguel Ángel Mancera.
Sordo Madaleno Arquitectos fue quien diseñó la plaza, mientras que Grupo Rioboó fue el encargado de edificarla.
El derrumbe de ayer no fue el primero que ha tenido Plaza Artz Pedregal. En 2016, otro colapso en el mismo terreno alcanzó incluso la banqueta de Periférico Sur.