Mineral del Chico, Hgo.- El color del bosque ha cambiado en este lugar, una extensa área pasó del verde al negro. La tristeza no sólo se siente, se huele. La madera ahora es carbón, porque el bosque está muerto y su ejecutor fue tan sólo una pequeña chispa.
Han pasado ya varias semanas desde ese 24 de marzo en que poco después de las 10 de la mañana los habitantes de este lugar comenzaron a vislumbrar, primero, una pequeña columna de humo, pero que en cuestión de minutos creció y amenazó todo a su alrededor.
Mineral del Chico es uno de los lugares más emblemáticos de la montaña de Hidalgo, conocido por sus bosques y truchas. Ahora vive bajo la constante amenaza que significa el fuego y que en Hidalgo ha consumido ya 2 mil 281 hectáreas en 98 incendios y 20 conatos.
Este pequeño municipio tuvo que unirse para salvar no sólo su bosque, sino a su pueblo. Las primeras brechas cortafuego se hicieron alrededor de la comunidad.
Las llamas comenzaron a la orilla del pueblo hacia la zona arbolada, pero un pequeño cambio de viento podía asechar a sus habitantes, lo que llevó a que estos salieran con picos y palas. La consigna era solo una, acabar con las llamas.
Los primeros en enfrentar el siniestro fueron los habitantes del pueblo, hombres, mujeres y sobre todo los jóvenes, se armaron de lo que pudieron y comenzaron a atacar las llamas. Aunque en esa zona existen dos pozos de agua, la sequía los mantenía en ese momento totalmente fuera de servicio.
En las primeras horas fueron los voluntarios quienes acudieron a sofocar el fuego. Posteriormente comenzaron a llegar brigadistas del Centro de Visitantes y Protección Civil de algunos municipios.
Con la llegada de los expertos, los vecinos fueron reunidos en brigadas. Cada uno desde su trinchera combatían el incendio, algunos abrían las brechas cortafuego, otros derribaban los árboles para evitar que el fuego los alcanzara, unos más coordinaban las entradas de las pipas de agua, todos ayudaron.
Hasta el 16 de abril, la Secretaría del Medio Ambiente de esta entidad señaló que se habían registrado 98 incendios forestales y 20 conatos, la superficie total afectada es de 2 mil 281.28 hectáreas.
De este terreno afectado se informó que 397.93 corresponde a material herbáceo, mil 438 arbustivo, 132.21 a renuevo, así como 306 de material arbóreo y 30.12 de hojarasca.
En el caso de Mineral del Chico se han registrado tres incendios forestales, los cuales fueron por quema de basura, en este lugar han sido afectadas casi 12 hectáreas.