En morosidad, el pago de hipotecas

Altas tasas de interés y caída de ingresos, las causas

Ciudad de México.- Los mexicanos comenzaron a incumplir con el pago de sus hipotecas debido a las altas tasas de interés y la caída de sus ingresos, explicaron analistas consultados por El Universal.

Durante noviembre pasado, los bancos comerciales reportaron una cartera vencida en créditos a la vivienda de 40 mil millones de pesos, lo que significó un índice de morosidad de 2.8%.

Se trata de la mayor tasa de incumplimientos de pago desde septiembre de 2022, cuando también llegó a 2.8%, de acuerdo con cifras que el Banco de México (Banxico) dio a conocer esta semana.

La morosidad más alta se registró en los préstamos para adquirir casas y departamentos de interés social, cuyo índice fue de 4.9%, mientras que en los financiamientos para inmuebles del segmento medio y residencial aumentó a 2.7%.

El repunte en los impagos tiene que ver con el mayor costo de financiamiento relacionado con las altas tasas de interés que mantiene el Banxico, comentó por su parte el economista en jefe para Rankia Latinoamérica, Humberto Calzada.

Para combatir la inflación, la institución que encabeza Victoria Rodríguez Ceja ubica su principal tasa en 10%, la cual llegó a un máximo histórico de 11.25% y está en doble dígito desde noviembre de 2022.

“La morosidad es resultado de la política monetaria restrictiva, ya que la tasa de Banxico lleva tiempo en dos dígitos, lo que encarece los créditos hipotecarios”, dijo Humberto Calzada.

Desde su punto de vista, también tiene que ver la caída en el empleo y los ingresos dado que, según sus cálculos, la economía mexicana creció apenas 1.5% durante 2024 y se trata del peor registro desde 2020.

“Ante una menor capacidad de pago, los hogares se ven obligados a dejar de pagar sus hipotecas y otros créditos”, indicó el especialista.

La Cámara Nacional de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) estima que se necesitan 9 millones de inmuebles en el país, de los cuales, 4.9 millones deberían costar entre 480 mil y 600 mil pesos.