En QR va en descenso la curva del Covid-19, afirma gobernador

En Quintana Roo va en descenso la curva del Covid-19, porque la entidad pasó del cuarto lugar al 18 de los contagios a nivel nacional, informó el gobernador Carlos Joaquín González, pero también alertó que sigue el peligro, por lo que pidió a la población extremar medidas para evitar regresar a "un nuevo confinamiento, algo que nadie queremos".

Dijo que para evitar contagios, se debe tener mucho cuidado y aplicar las medidas de prevención como el distanciamiento social, el quedarse en casa si no les toca salir, las de higiene como lavarse las manos con frecuencia y usar el gel antibacterial.

El hecho que el semáforo epidemiológico permita determinadas actividades no quiere decir que ya pasó el peligro.

"Si sales, tu vida corre peligro y también la de tu familia y la de los demás", alertó.

Y lo más grave será que "si se relaja el distanciamiento o las medidas de higiene y con ello aumentan más los contagios, el semáforo puede retroceder, quedarse en rojo y dar lugar a un nuevo confinamiento, algo que nadie queremos".

Cuando actualizó el semáforo epidemiológico para las actividades del Plan Reactivemos Quintana Roo, Joaquín González estableció dos colores: el rojo para la zona sur del estado que comprende los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco.

Mientras que será naranja para la zona norte que comprende los municipios de Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres. Estos colores son para la semana del 15 al 21 del presente mes.

La actualización de los colores del semáforo lo da a conocer cada jueves, para que entre en vigor a partir del lunes siguiente.

En esta ocasión lo hizo en el programa Conexión Ciudadana, que se transmite por la señal del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y las redes sociales de la Coordinación General de Comunicación.

En su mensaje, el gobernador quintanarroense destacó la importancia de reiniciar de forma gradual, ordenada y responsable las actividades económicas para recuperar más de 83 mil 900 empleos, casi el 20% de la plantilla laboral, y reactivar los más de 400 mil que se mantuvieron como resultado del Pacto de Unidad por Quintana Roo firmado por el sector empresarial.

Las pequeñas y medianas empresa fueron las más afectadas en Quintana Roo. Dejaron de operar 323 de ellas de un total 426 que se dieron de baja ante el IMSS en abril pasado.

El ramo de la construcción está entre los más perjudicados.La reanudación de las obras de construcción del drenaje pluvial en Chetumal y las de modernización de la red de agua potable forman parte de las acciones del Plan Reactivemos Quintana Roo, pues genera un promedio de 500 empleos directos, con inversión superior a 235 millones de pesos.

Asimismo, mencionó que para la zona norte, se reanudará la construcción del C5 y la instalación de las cámaras de videovigilancia que contribuye a mejorar la seguridad y protección de la gente.

También, se refirió al apoyo que se brinda a las más de 5 mil familias, de 54 comunidades de municipios del sur, afectadas por las inundaciones provocadas, por las constantes lluvias ocasionadas por la tormenta tropical "Cristóbal", con alimentos, agua, medicamentos, albergues, colchonetas.