Cancún, Quintana Roo.- Los dos incendios que han consumido más de 2 mil 500 hectáreas en la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, no sólo han afectado la superficie forestal de dicha Área Natural Protegida (ANP), sino también a una gran variedad de animales, como aves, mamíferos silvestres y reptiles, alertó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
Uno de los dos siniestros se ubica en la zona núcleo de la reserva, es decir, en el área mejor conservada del polígono, en donde no se permite ninguna actividad, excepto la investigación científica, explicó el comisionado regional de la Conanp, Cristopher González.
“Seguramente como el incendio agarró diferentes tipos de ecosistemas, como pastizales, sabana y selva mediana, la diversidad de especies animales afectadas, es mayor. En la sabana habitan muchas aves y en la selva hay más mamíferos grandes, como mapaches, coatíes, tigrillos, micos de noche, sin contar con las especies arbóreas en categoría de riesgo.
El incendio está siendo atendido por siete brigadas de la Comisión Nacional Forestal y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, así como un helicóptero de la Sedena.
La afectación es en una zona con vegetación compuesta de plantas herbáceas, generalmente de tallo alto y arbustos.