Ciudad de México.- Al superar a Corea del Sur y Alemania, México se convirtió en 2024 en el quinto fabricante mundial de vehículos, de acuerdo con la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA, por sus siglas en inglés).
Sin embargo, analistas consideran que la nueva política arancelaria estadounidense puede afectar su posición en el ranking global.
En total, el año pasado se fabricaron 4.2 millones de vehículos ligeros en el territorio nacional, 5% más que en 2023, mientras que Corea del Sur fabricó 4.1 millones de unidades y Alemania 4 millones.
Así, México se unió a China, India y Brasil como uno de los pocos países en donde se incrementó la producción automotriz en 2024.
En Norteamérica, los países vecinos presentaron una disminución de su producción. Estados Unidos fabricó 10.5 millones de unidades, 1% menos que en 2023, y Canadá ensambló 1.3 millones, es decir una caída de 14%.
Alberto Bustamante, director general de la Agencia Nacional de Proveedores del Sector Automotriz (Anapsa), explicó que el crecimiento de la producción automotriz del país durante el año pasado se debió a la demanda en la Unión Americana, ya que el país exporta 81% de la producción automotriz al mercado estadounidense.
Invasión china
El escalamiento de posiciones de México se debe en parte a la crisis que atraviesa la industria en Alemania y otros países.
“Actualmente hay una crisis porque los coches chinos están en todo el mundo y, específicamente en Europa, la demanda de vehículos subió, pero los consumidores compraron más vehículos chinos que alemanes”, comentó Alberto Bustamante.
“De hecho, Alemania puso aranceles a los vehículos chinos porque cayó su producción. Volkswagen tiene en la mira cerrar varias plantas en Alemania y todo esto es efecto de los coches chinos.
“En Corea también. En Japón, Nissan está en crisis, pero los japoneses son más fuertes en producción automotriz”, dijo.
En 2019, antes de la pandemia, Alemania ensambló 4.6 millones de autos, pero en 2023 bajó a 4.1 millones y en 2024 a 4 millones. Es una caída de 13% respecto a 2019, según cifras de OICA.
Por el contrario, Corea del Sur sí ha incrementado paulatinamente su producción automotriz, pasando de 3.9 millones de unidades en 2019 a 4.2 millones en 2023, pero el año pasado disminuyó a 4.1 millones de vehículos.
México fabricó 4 millones de vehículos en 2019, se mantuvo en ese nivel en 2023 y el año pasado subió a 4.2 millones.
Bustamante previó que México sostendrá la producción de vehículos en alrededor de 4 millones de unidades, pese a la incertidumbre que ocasionan los aranceles de Estados Unidos, debido a la demanda en otros países.
Barreras comerciales
Hasta el año pasado, la industria automotriz había mostrado resiliencia ante la pandemia, la escasez de semiconductores y la inflación, pero el segundo mandato de Donald Trump amenaza al sector con la imposición de aranceles.
“En las condiciones actuales, sí nos va a afectar el tema de los aranceles. Los fabricantes van a llevarse algo de producción a Estados Unidos para ser más competitivos y, en lugar de crecer a terceros turnos, si no se ajusta nada, vamos a seguir igual”, aseguró Gómez.