Chilpancingo, Gro.- En la región de la Tierra Caliente de Guerrero las organizaciones criminales decidieron quiénes pudieron hacer campañas y esos candidatos fueron los que ganaron la elección del 6 de junio.
A algunos ni siquiera les permitieron registrarse, otros no pudieron arrancar campaña y unos más, a medio camino, renunciaron por presiones. No hubo asesinatos pero sí privaciones de la libertad, tortura, intimidación, así como amenazas contra aspirantes y candidatos.
El mapa electoral de Tierra Caliente lo configuró la influencia de las organizaciones criminales. Marcaron el rumbo de las campañas, dijeron quién podría hacerla y quién no, también le indicaron a empresarios a quién apoyar y a quién no.
De acuerdo con información de la Fiscalía General de Guerrero y de la Fiscalía General de la República (FGR), en Tierra Caliente opera el “Cártel Jalisco Nueva Generación”, la “Familia Michoacana”, en dos fracciones, y un remanente de “Los Caballeros Templarios”.
“La Familia Michoacana”, en alianza con “Los Caballeros Templarios”, tienen predominio. Tierra Caliente es una de las regiones donde los criminales se han empoderado más. Controlan aumento de los precios, distribución de productos y proveedores, todo impunemente.