En vía de extinción 53 partidos locales

Ciudad de México.- Los votos en las urnas no fueron suficientes para 53 partidos locales -más de la mitad- que están en riesgo de perder su registro al no alcanzar el apoyo mínimo de la ciudadanía, algunos con alianzas con partidos nacionales y otros compitiendo en solitario.

De las 83 facciones que participaron en 26 estados para el proceso electoral local de 2024, 63% podría no sobrevivir a estos comicios. Los partidos locales pueden perder su registro al no alcanzar una votación mínima de 3% para alguna de las elecciones de gubernaturas, diputaciones locales o ayuntamientos.

Otras causas son por no participar en un proceso electoral ordinario, fusionarse con otro partido o cometer faltas graves y sistemáticas a la normativa electoral, a juicio de los Organismo Público Local (OPL). Uno de los partidos locales con mayor antigüedad, Unidad Democrática de Coahuila (UDC), fundado en 1996, podría llegar a su fin tras los comicios de 2024, donde obtuvo 2.1% de los votos para ayuntamientos.

En Chiapas existen seis partidos locales, de los cuales sólo Redes Sociales Progresistas logró la votación requerida, con una alianza que hizo con Morena, PT y Partido Verde, así como con los locales Encuentro Solidario Chiapas, Chiapas Unidos y Podemos Mover a Chiapas. Sin embargo, estos tres últimos podrían desaparecer.

Los cinco partidos locales en Morelos apostaron por formar coaliciones con institutos nacionales, pero la estrategia no resultó para todos: Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Movimiento Alternativa Social (MAS) podrían perder el registro.

Uno de los partidos que perdió fuerza en el último sexenio fue Encuentro Solidario (antes Encuentro Social), que impulsó a Cuauhtémoc Blanco, actual gobernador de Morelos.