Las temperaturas elevadas no cesan, por tanto, la Secretaría de Salud del Estado de México llamó a fortalecer las medidas preventivas a fin de prevenir golpes de calor, enfermedades diarreicas, quemaduras de piel y deshidratación.
En el Valle de Toluca y el sur de la entidad, las temperaturas han rebasado los 28 y hasta 30 grados en municipios como Tejupilco, Coatepec Harinas y algunos más colindantes con Guerrero y Michoacán. Si bien se han registrado algunas lluvias en días pasados, para algunos habitantes "solo han servido para aumentar el calor, porque no llueve bien".
Es así que la Secretaría de Salud informó que en la entidad mexiquense no se han presentado defunciones por temperaturas extremas; sin embargo, invitó a la población mexiquense a seguir acciones preventivas como: usar ropa ligera y de colores claros, elevar la ingesta de líquidos y evitar actividades físicas al aire libre de 11:00 a 16:00 horas.
También pidió priorizar las medidas básicas de higiene como lavado frecuente de manos, principalmente al preparar alimentos, antes de comer y después de ir al sanitario.
Detalló que los signos de alarma son: sed, disminución del volumen de la orina u orina más oscura, cansancio sin motivo aparente, dolor de cabeza, boca seca y vértigo, es necesario acudir inmediatamente al Centro de Salud más cercano a su domicilio y solicitar atención médica.
Para los grupos vulnerables, se sugiere optar por la lactancia materna exclusiva; completar esquemas de vacunación en niñas, niños, mujeres embarazadas y adultos mayores; no automedicarse y si se presentan signos de deshidratación, consumir Vida Suero Oral, los cuales son proporcionados de manera gratuita en los Centros de Salud del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).