Este miércoles 8 de mayo se registró un enfrentamiento en las inmediaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel Naucalpan, entre dos grupos de jóvenes presuntamente provenientes de diferentes instituciones de educación media superior.
Poco antes de las 18:00 horas llegó un grupo de porros, supuestos estudiantes de Bachilleres 5 y Voca 2, rivales de los estudiantes del CCH Naucalpan, quienes lanzaron petardos hacia este colegio de la UNAM.
Como resultado, siete hombres y una mujer fueron llevados ante el Ministerio Público como supuestos responsables de los ataques.
En respuesta, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó a través de un comunicado que durante el enfrentamiento falleció un joven de 19 años, identificado como estudiante de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, debido a las lesiones sufridas al caer desde lo alto de un puente vehicular.
Por su parte, el gobierno de Naucalpan expresó sus condolencias a los familiares y amigos del fallecido mediante un comunicado, al mismo tiempo que afirmó su colaboración con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para esclarecer los hechos.
Las cámaras de seguridad colocadas en una sección de la Calzada de los Remedios capturaron el momento en que los supuestos porros empezaron a congregarse. La mayoría de ellos llevaba gorras y sudaderas, lo que les permitió ocultar sus rostros durante el ataque.
Además, en las redes sociales están circulando varios videos, donde uno de ellos muestra claramente el sonido de los petardos de fondo, mientras se observa el ataque grupal a uno de los jóvenes presentes en el lugar este miércoles.
"Hijoles, ya agarraron a uno. ¡Lo van a matar, lo van a matar", se escucha decir a una de las testigos que se encontraba en el lugar de la agresión, y quien grabó el momento exacto.
"Advertencia de contenido violento"
Es importante destacar que en los videos también se aprecia la presencia de varios adultos, quienes simplemente observan la escena sin intervenir, mientras una docena de personas rodean a la víctima y la golpean repetidamente.
Padres de familia del CCH-Naucalpan se manifiestan afuera del palacio municipal
Este jueves 9 de mayo, un grupo de madres y padres de familia del CCH- Naucalpan vestidos de blanco, caminaron por calzada Tlatilco y la Via Gustavo Baz, para dirigirse al palacio municipal donde exigieron seguridad con seis patrullas afuera del colegio para evitar nuevas agresiones.
"Queremos dos patrullas en el triángulo, dos en la capilla que es donde se juntan los porros y dos más en la parte de arriba del CCH", todo el día y hasta el cierre de la escuela, afirmó Ricardo Godoy.
"¿Quien hablará por mi espíritu, si están acabando con mi raza?", "¡Queremos seguridad para nuestros hijos!" y "¡No fue un accidente fue un asesinato!", al afirmar que el informe de la UNAM en el que indicaban que el estudiante fallecido habría muerto de a causa de una caída.