CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 10 (EL UNIVERSAL).- Esta noche se registró un enfrentamiento entre manifestantes y policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en inmediaciones de la antigua sede del Senado, la Casona de "Xicoténcatl", en donde se lleva a cabo la votación por la Reforma Judicial.
La protesta se realizó sobre el Eje Central y la calle de Tacuba, donde los agentes policiacos utilizaron gas extintor para repeler a los manifestantes.
El grupo de quejosos, identificados en su mayoría como trabajadores del Poder Judicial, comenzaron a movilizarse sobre la calle Tacuba donde se encontraba ya un grupo de la policía metropolitana, quienes, con escudos y vallas, impedían el acceso al recinto federal.
Un grupo de personas rompió la formación de los agentes, a quienes les quitaron los escudos antimotines y vallas estilo popotillo, por lo que se registró un enfrentamiento que duró varios minutos.
De acuerdo a la SSC, para resguardar la integridad física de trabajadores, senadores, medios de comunicación y demás personas que se encuentran en el recinto, así como para facilitar el desarrollo de la sesión, se realizó un despliegue operativo en las inmediaciones de la antigua sede del Senado, en el Centro Histórico.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana aseguró que el personal operativo no utiliza gas de ningún tipo, solo porta su equipo de protección personal que consiste en casco, rodilleras, coderas, escudos y extintores, para mitigar cualquier tipo de conato de incendio que pudiera presentarse.