Entre 600 mil y 700 mil jóvenes abandonan su bachillerato cada año en México

En México cada año entre 600 y 700 mil jóvenes del nivel bachillerato abandonan sus estudios por diversas razones, lo que representa que entre 13 y 15 por ciento de una matrícula de cinco millones de alumnos de Educación Media Superior truncan su vida académica.

El titular de la Unidad de Normatividad y Política Educativa de este Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE), Francisco Miranda López, informó lo anterior en mesa de análisis sobre las Directrices para Mejorar la Permanencia Escolar en la Educación Media Superior.

El abandono escolar en este nivel educativo se ha convertido en un grave problema, porque entre las principales causas destacan: 35.4 por ciento por razones económicas, 32.3 por ciento porque no se siente satisfecho con el plantel que le toco, y cinco por ciento por causas familiares.

Miranda López recordó que dichas directrices surgieron del análisis que se hizo de estas causas y de ver el gran número de jóvenes que no permanecían en la escuela, y que se dieron a conocer a la autoridad educativa tanto federal como estatal.

En este punto informó que las 32 entidades federativas de la República aceptaron las Directrices para Mejorar la Permanencia Escolar en la Educación Media Superior y 11 de ellas presentaron un plan de trabajo con acciones que permitirán a los estudiantes concluir con éxito ese nivel educativo.

También dio a conocer que la autoridad educativa federal aceptó estas directrices del INEE y presentó líneas de acción para contribuir a la permanencia escolar en la Educación Media Superior (EMS).

En este debate que encabezó la consejera de este organismo Margarita Zorrilla Fierro, participaron la subsecretaria de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Sylvia Ortega; la diputada federal Hortensia Aragón, y los investigadores Lorenzo Gómez Morín, de FLACSO, y Teresa Lanzagorta, directora de YouthBuild Internacional.

En su oportunidad, la subsecretaria de Educación Media Superior, Sylvia Ortega Salazar, informó que entre las acciones que se han establecido es darle prioridad a los jóvenes para motivarlos a que no abandonen la escuela, por lo que se impulsará además de becas bien focalizadas, las tutorías para motivar el cambio en este nivel.

El investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) sede México, Lorenzo Gómez Morín, consideró que el tema del abandono en la Educación Media Superior es el problema educativo más grave que enfrenta el país, a lo que se suma los alumnos que desertan en la secundaria, que son casi un millón de jóvenes se van de la escuela cada año en México.

Finalmente, la presidenta de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, Hortensia Aragón Castillo, dijo que se tiene que trabajar para que los jóvenes no abandonen ni la secundaria ni el bachillerato.