MÉRIDA, Yuc.- El día 5 de diciembre de 2024, las menores Yorena R.C.N, de 6 años, y Jhoana N.C.N, de 5 años, fueron entregadas a su madre, la señora Sharon Selene Cima Nail.
Este proceso se llevó a cabo con estricto apego a los protocolos establecidos y en cumplimiento de lo que indica la ley, priorizando el bienestar superior de las niñas y garantizando la resolución del caso dentro del marco de los derechos humanos.
Las niñas estaban en la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia y al parecer fueron llevadas por un comandante de la policía municipal de Kanasín para presionar a la mamá de las niñas.
Gobierno de Yucatán regresa a niñas con su madre. Foto: Archivo EL UNIVERSAL
De acuerdo con el gobierno del Estado la entrega que inició a las 4:00 pm del 5 de diciembre y concluyó a la 1:30 am del día 6 de diciembre, se hizo en apego al principio del bienestar superior de la niñez, por ello, la señora Sharon y sus hijas ingresaron a un refugio especializado, diseñado para brindar un entorno seguro y confidencial.
Este espacio permitirá un seguimiento adecuado, ofreciendo asistencia legal, psicológica y emocional que fortalecerá los vínculos familiares y garantizará el desarrollo pleno e integral de las menores y su madre.
El refugio cuenta con las mejores condiciones para la convivencia y atención especializada, permitiendo avanzar en la integración familiar de manera efectiva y sostenible.
Desde octubre del 2024, bajo la actual administración, las instituciones del estado han trabajado en estrecha colaboración con las partes involucradas para resolver este caso con sensibilidad y justicia.
Asimismo, se estableció que se ha proporcionado asesoría permanente a la señora Sharon y han implementado los procedimientos necesarios para garantizar la protección y el bienestar de las niñas, y buscando siempre garantizar sus derechos y atendiendo sus necesidades emocionales.