CHETUMAL, QR., septiembre 30 (EL UNIVERSAL).- A unas horas de dejar la Presidencia de México, el titular del Ejecutivo Andrés Manuel López Obrador, celebró su último evento público al entregar la estación Chetumal del Tren Maya, donde agradeció a las Fuerzas Armadas por el trabajo realizado en el sexenio para garantizar la paz y el progreso con la construcción de obras.
En este contexto, y a unas horas de tomar las riendas del país, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum: dijo: "Estoy lista, estoy fuerte, está listo el pueblo de México para iniciar la segunda etapa de la Cuarta Transformación de la vida pública de México", expresó también al agradecer el trabajo de las Fuerzas Armadas.
Por su lado, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, ofreció a la próxima Mandataria fortalecimiento y preparación para su proyecto de nación.
En la ceremonia de cierre del proyecto Tren Maya, último acto público del Presidente, ambos destacaron la lealtad y humanismo de los integrantes de las Fuerzas Armadas.
"Quiero felicitar a las y los trabajadores de la construcción que hicieron posible la hazaña histórica del Tren Maya, son mente, cuerpo y fuerza de la transformación; a las empresas constructoras que pusieron sus capacidades; a sus directivos y directivas; y a sus ingenieras e ingenieros, para lograr este momento.
"Al secretario Luis Cresencio Sandoval; al general Loza; al general Vallejo; al general Águila; a todos los ingenieros e ingenieras militares, que en todas las obras en las que han participado, nos muestran por qué las y los mexicanos nos sentimos orgullosos de nuestras Fuerzas Armadas, que nos han mostrado con su inteligencia, disciplina y amor por México, que estamos viviendo tiempos virtuosos con Fuerzas Armadas leales, humanistas, visionarias y ejemplares", expresó Sheinbaum.
El Mandatario saliente dedicó un mensaje especial a las Fuerzas Armadas, y a la suerte que lo acompañó en la odisea de servir a los mexicanos y las mexicanas.
Repitió que no se equivocó en nombrar al general Luis Cresencio Sandoval como titular de la Sedena porque, dijo, apoyó a garantizar la paz y el progreso de México.
"Es un buen ciudadano, termina como un buen servidor público", declaró sobre su secretario de Defensa.
Aquí concluye nuestra tarea y en dos días vamos a entregar el encargo de Presidenta de México a Claudia Sheinbaum, agregó el Presidente al calificarla como una extraordinaria mujer.
Son muy importantes las decisiones que se toman al ocupar un encargo, comentó. "La suerte me ha acompañado en esta odisea que es servir al pueblo de México, por el creador, por los aluxes, por la vida, pero he tenido suerte", expresó.
Con un agradecimiento a su gabinete, el presidente López Obrador también reconoció a los gobernadores y gobernadoras de Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo por el apoyo para la construcción del Tren Maya.
Confesó que le dolió mucho que hace unos días, para evitar enfrentamientos entre la delincuencia organizada en Sinaloa, se hizo daño a militares y fallecieron tres: "Me dolió mucho porque están en cumplimiento de su deber".
También hizo referencia a las personas damnificadas en Acapulco por el huracán "John", y destacó una imagen de las inundaciones en las que un militar carga a una persona.
"Y hoy inaugurando esta obra que en buena medida se debe a los ingenieros militares, muchas gracias", resaltó.
"Hoy más que nunca, las Fuerzas Armadas se encuentran fortalecidas y preparadas para acompañarla en su proyecto de nación, y seguir contribuyendo al bienestar de la sociedad y del progreso de México", externó el general Sandoval a Sheinbaum Pardo.
"Nos sentimos privilegiados que el gobierno haya empleado el personal militar para construir diversas obras para beneficio de los mexicanos", mencionó al confiar en que se siga poniendo en práctica las capacidades de la Defensa Nacional para beneficio de los mexicanos.
El general Ricardo Vallejo, comandante del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles y el general David Lozano Águila, director del Tren Maya, agradecieron a López Obrador por la confianza para la construcción de obras.
En el acto también se entregaron reconocimientos a los ingenieros militares que participaron en la construcción de obras en el sexenio.