Integrantes de la Comisión de recursos hidráulicos de la Cámara de Diputados, se reunirán con el equipo de transición para que Claudia Sheinbaum conozca y del visto bueno del proyecto que se está trabajando para crear la nueva Ley General de Aguas en México.
En conferencia de prensa, el diputado Rubén Muñoz (Morena), presidente de dicha Comisión, puntualizó que ya se cuenta con una propuesta basada en garantizar que el Estado mantenga la rectoría del vital líquido, entre otros ejes.
"Queremos presentarle a la Presidenta electa la propuesta de la visión de la Cámara de Diputados con relación a cuál es el marco jurídico al que el país necesita transitar. Es una propuesta que está sustentada en tres ejes fundamentales: El primero es mantener la rectoría del agua en manos del Estado mexicano, lo segundo es dejar claro que no se va a privatizar el agua porque es un derecho y no es un producto o servicio, y tercero, que será una propuesta de legislación con un gran sentido social", declaró.
El legislador guinda expuso que en breve iniciará un nuevo parlamento abierto en la materia para integrar las observaciones de todos los involucrados, y detalló que con ello prevé dar cumplimiento al acuerdo de la Suprema Corte, para que en breve se logre la expedición de la Nueva Ley General de Aguas.
Adelantó que como parte de los avances del proyecto, se hizo un diagnóstico de la problemática del agua en México para dimensionarlo, pues 84% del territorio nacional está pasando por las más grandes sequías en los últimos 15 años.
"El tema del agua tiene que estar en el centro de la agenda nacional y es el propósito de estos trabajos, y es por eso que tendremos reuniones con el equipo de transición de la doctora", expresó.
Rubén Muñoz detalló que las Naciones unidas y el banco mundial advierten que países como México tendrían que estar invirtiendo cuando menos el 1% de su Producto Interno Bruto, lo significaría una inversión de más de 130 mil millones de pesos al año, sin embargo, reconoció que nuestro país está lejos de llegar a esa cifra.
"En los últimos 25 años el presupuesto del agua rondó alrededor de los 20 mil millones de pesos, de 2021 a 2022 se incrementó a 34 mil 400 millones de pesos, y en los últimos dos años se rebasó la frontera de los 60 mil millones de pesos", sentenció.
Adicionalmente, puntualizó que propondrán la implementación de un programa integral de mantenimiento a las 806 presas que tiene México a nivel nacional, para revisar cuál es el estado que guardan.