Erick pega en categoría 3

Fortalecido, el huracán toca tierra en las costas de Guerrero y Oaxaca

Ciudad de México.- El huracán “Erick” escaló anoche a categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, pero debido a que se encuentra en condiciones favorables para su rápida intensificación, e impactó tierra en las primeras horas de este jueves como un peligroso huracán mayor, en los límites de los estados de Oaxaca y Guerrero, alertó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con el reporte, “Erick” mantiene bandas nubosas que ocasionan lluvias torrenciales a puntuales extraordinarias en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, así como intensas rachas de viento y oleaje elevado.

Ante la peligrosidad del huracán, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, afirmó este miércoles que se mantienen bajo prevención y vigilancia las zonas críticas en Guerrero y Oaxaca.

“Se mantiene la zona de prevención por efectos de huracán desde Puerto Ángel, Oaxaca, hasta Acapulco, Guerrero, y zona de vigilancia por efectos de huracán desde el oeste de Acapulco hasta Técpan de Galeana, Guerrero”, precisó la coordinadora.

La funcionaria destacó que se activaron el Plan DNIII-E, el Plan Marina y todos los protocolos de actuación ante emergencias por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes, además de que se distribuyeron 8 mil elementos de la Sedena y 9 mil 71 de la Secretaría de Marina.

Desde anoche los efectos de la tormenta empezaron a sentirse principalmente en Puerto Escondido, Oaxaca, donde el mar invade con fuerza toda la bahía principal de este lugar.

En imágenes capturadas por El Universal, se observa que los efectos de “Erick” ya invaden las costas oaxaqueñas dejando una importante devastación incluso antes de que toque tierra.