Es 2024 el año más violento en Chiapas

La violencia en el estado es ocasionada por la guerra entre las organizaciones criminales

San Cristóbal de las Casas.- El año pasado fue hasta ahora el más violento para Chiapas, como consecuencia de la guerra entre las organizaciones criminales que se disputan el control del estado. Esto ha provocado el desplazamiento de 279 mexicanos hacia Guatemala, además del asesinato del sacerdote Marcelo Pérez y del reportero Víctor Culebro. Además, fueron ejecutados dos catequistas y sus familiares; mientras, instructores pedían a los católicos que operan en la Sierra Madre no unirse a ellos.

Los homicidios dolosos en la entidad han aumentado en los últimos años. De enero a noviembre de 2024 se cometieron 620 homicidios. En este mismo periodo de 2023 fueron 457, en 2022 se cometieron 342, en 2021 fueron 399 y en 2020 se registraron 393 homicidios dolosos, de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El asesinato del sacerdote Marcelo Pérez, el 20 de octubre al terminar la misa en el templo del barrio de Cuxtitali, cimbró a la diócesis de San Cristóbal de las Casas, que desde 1959, cuando llegó a Chiapas el obispo Samuel Ruiz García, sólo había registrado el encarcelamiento de párrocos o expulsiones del país. “Es un golpe a las luchas por la paz”, sostuvo el teólogo Jorge Santiago.

El investigador del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), Gerardo González Figueroa, asegura que el asesinato del sacerdote Marcelo Pérez ha causado “un gran riesgo” para activistas, defensores de los derechos humanos y comunicadores de Chiapas.

En otro hecho, el 12 de mayo un grupo criminal sorprendió a 11 personas en sus viviendas en Nueva Morelia, del municipio de Chicomuselo. Después de asesinarlos a balazos, quemaron los cuerpos. Las víctimas “demostraron su oposición a unirse al crimen organizado. No nos aliamos contigo, porque nuestro corazón es de Dios. Ese fue su delito…”, exaltó el obispo auxiliar de la diócesis de San Cristóbal, Luis Manuel López Alfaro, en una misa multitudinaria 15 días después de la masacre.

Catean ranchos del CJNG

La Secretaría de Seguridad Pública de Chiapas informó que en un operativo del grupo de élite de la Policía Estatal de Chiapas, elementos de Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP) catearon cinco ranchos ubicados en las inmediaciones de la cabecera municipal de Frontera Comalapa y en poder durante tres años y medio de células del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), donde hallaron 15 vehículos ligeros, cuatro pesados, cinco con blindaje artesanal, conocidos como monstruos; cuatro motocicletas y 53 ejemplares de ganado vacuno. Además, rescataron a 15 extranjeros que se encontraban cautivos.