“Es viable migrar los vuelos de carga”

AMLO aseguró que se busca consenso para que los vuelos de carga aterricen en el AIFA

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó este jueves que avanza en acuerdos para que los vuelos de carga aterricen en el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en vez del antiguo aeropuerto capitalino.

El mandatario anunció que busca la conciliación con empresas que se dedican al aerotransporte, con las aduanas y los directivos aeroportuarios para que los vuelos de carga ya no aterricen en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) pese a las críticas del sector privado.

“Se está llegando a este acuerdo con agencias aduanales, con quienes se dedican al transporte de carga en aviones, se va avanzando bastante bien”, comentó en su rueda de prensa diaria.

“Y se está llegando a este acuerdo con los directores de los dos aeropuertos”, afirmó.

Asimismo, el gobierno consideró como una “opción viable” trasladar las operaciones de carga. En un comunicado, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) de México contó que desde julio del 2022 ha llevado a cabo un total de 43 eventos con 61 grupos de la industria aérea de carga y dependencias gubernamentales federales para exponer la conveniencia de reordenar la carga nacional y extranjera del AICM.

Esto en respuesta a la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) que el miércoles pasado advirtió que migrar las operaciones de carga aérea del AICM a otros aeropuertos requeriría de un plazo mínimo de 360 días naturales, prácticamente un año.

“Es importante destacar que el AIFA, por su cercanía con el AICM, es considerada como una opción viable por el Gobierno federal”, señaló la SICT.

La dependencia dijo que la nueva terminal “cuenta con una infraestructura adecuada y eficiente para operaciones de carga, gracias a que su diseño previó una capacidad de expansión a futuro de tres millones de toneladas al año cuando alcance su máximo potencial”.

Además, expuso que “actualmente son más de 1.000 vehículos de autotransporte de carga los que entran y salen del AICM, lo que ocasiona una congestión vial importante”.

En contraste, apuntó, “la planeación de vialidades en torno a la Terminal de Carga del AIFA no generará dichas afectaciones y el movimiento de carga a dicho aeropuerto contribuirá a que en el AICM se liberen las vialidades actuales, mejorando las condiciones de tránsito urbanas” en Ciudad de México.