Escapan chiapanecos de la violencia, hacia Guatemala

Cruzan la frontera buscando refugio en la comunidad de Cuilco

San Cristóbal de las Casas, Chis.- Habitantes de comunidades ubicadas en la Sierra Madre de Chiapas han buscado refugio en la comunidad Cuilco, del vecino departamento de Huehuetenango, en Guatemala, a 10 kilómetros de la frontera entre ambos países.

Los mexicanos ingresaron por un cruce fronterizo no oficial, para luego tomar un camino de terracería que bordea el río Cuilco, al que se le conoce como Grijalva de este lado de la frontera.

Las familias son originarias de comunidades de los municipios de Amatenango de la Frontera y Mazapa de Madero, que colindan con Cuilco.

Desde la semana pasada, en el lado mexicano, grupos criminales se mantienen enfrentados por el control del territorio; en esta lucha han bloqueado caminos con vehículos de carga, árboles, piedras y arena.

En un comunicado, el Ministerio de Defensa cifró en 180 el número de mexicanos que han pasado a Guatemala.

La gobernadora de Huehuetenango, Elsa Hernández, confirmó que los mexicanos ingresaron a territorio guatemalteco el martes por la tarde, pero ayer por la mañana una comisión de funcionarios del Ministerio de Defensa, el alcalde de Cuilco, Audilio Epifanio Roblero Arreaga, y ella se trasladaron hasta el lugar donde permanecen los mexicanos.

Asimismo, la gobernadora apeló a las organizaciones no gubernamentales e instituciones oficiales para apoyar a las familias. “Lo que necesitamos en este momento para atender a la población”, dijo. “Entonces necesitamos la ayuda para el apoyo humanitario: albergues, alimentos y medicamentos”, detalló.